Bacterias

Angélica Plá

Imagen y palabra. Es común denominar como una "cantinflada" aquellas expresiones que pareciendo decir algo, sin embargo, no comunican nada. Pienso que el personaje creado por Mario Moreno, "Cantinflas", supuso, en cambio, una comprensión atinada de la mentalidad que gesta ese tipo de discurso. Es decir, la cantinflada como construcción, parte de un ejercicio de la inteligencia de un creador que sabe muy bien que esas oraciones ingeniosamente elaboradas para no decir nada parten, en cambio, del reconocimiento del entramado de la trampa.

Escuchar a la directora de la División de Epidemiología del Departamento de Salud decir a una reportera de televisión, decir que no había "voluntariado" una información, pues el legislador preguntó por un área y la bacteria estaba en otra área del mismo hospital, me llevó a pensar en las palabras de León Portilla. Hay un mundo que termina cuando mueren las palabras, que es el ámbito del respeto a la inteligencia de los puertorriqueños. "Es que no me gusta alarmar", (¡jelou!).

Lo peor es la facilidad con la cual cada vez más a menudo los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR