Ante todo, bailar

Por Ana Teresa Toro

ana.toro@elnuevodia.com

La compañía de danza contemporánea Andanza ofrece un ejemplo cercano. Con casi quince años de trayectoria, llevan más de un año operando con un déficit insostenible que los tiene al vilo de su desarticulación como institución. "Se cansa uno de explicarle a la gente que el trabajo que hacemos es importante, para la cultura, para la educación, tiene una función social", argumenta la directora artística de la compañía, Lolita Villanúa.

Múltiples factores lo han agravado. Por un lado, ha habido múltiples recortes por parte de las tres instituciones gubernamentales que les otorgaban fondos: el Instituto de Cultura Puertorriqueña, la Legislatura y el Departamento del Trabajo. De $ 30 mil que recibían en donativos legislativos, por ejemplo, ya van por $ 15 mil. O de tiempos en los que el Departamento del Trabajo les llegó a otorgar hasta un máximo de $ 300 mil (aún insuficiente para una compañía que entonces tenía sobre 40 empleados que devengaban sueldos justos, beneficios y plan de retiro), hoy día apenas reciben $ 70 mil. Las deudas por el pago de instalaciones, nómina y otros gastos ya se han acumulado.

Esta situación ilustra el estado en que se encuentran múltiples instituciones culturales del país pues, si bien es cierto que en los pasados meses se han anunciado asignaciones gubernamentales, la queja entre los gestores culturales es la misma. Les dan fondos a más compañías y a cada una le toca menos, con lo cual es como si no recibieran nada porque no pueden trabajar sin una base sólida. "No hay criterio, siempre se valora más la cantidad que la calidad", afirma Villanúa.

Como es de esperarse, la situación los preocupa mas no los detiene. Por ello, y como suelen hacer cada año para esta temporada, presentarán el espectáculo "Viva Andanza" en la Sala René Marqués del Centro de Bellas Artes...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR