Bailar con el violín

Por Tatiana Pérez RIvera

tperez@elnuevodia.com

El mismo tendrá lugar del 3 al 6 de octubre en la Sala René Marqués del Centro de Bellas Artes Luis A. Ferré, en Santurce, con la compañía Ballet Concierto de Puerto Rico como anfitriona.

La oferta incluye la reposición de la pieza Apoteosis, del coreógrafo canadiense Shawn Hounsell, varios estrenos del coreógrafo y bailarín puertorriqueño Rodney Rivera, director artístico del Ballet Brío, y la participación del español Juan María Seller e Isadora Bruno de la República Dominicana, quien debutará como coreógrafa en Puerto Rico para Ballet Concierto.

El español Carlos López, primer bailarín internacional invitado, interpretará la mencionada pieza, Paganini, junto al violinista Francisco Jiménez, integrante de la Orquesta Sinfónica de Puerto Rico.

Bailarín y violinista ensayaban esta semana el trabajo que cuenta con la obra Capricho número 24 en la menor, de Paganini como música principal.

"Es muy interesante, me gusta", cuenta en un aparte el violinista Jiménez, "es lo que él (Carlos) dice, la colaboración, estar ambos conscientes del espacio en que estamos para los dos trabajar juntos, natural, sin tensión, que sea todo como una diversión no tanto como un trabajo, una coreografía, una composición".

Agregó que la pieza Capricho número 24 en la menor, del italiano Niccolò Paganini "es sumamente difícil".

"Afortunadamente me la había aprendido hace unos años pero comoquiera, cada vez que se va a tocar requiere de una práctica intensa para realmente poderla dominar. No es tocarla es perfeccionarla realmente lo difícil", cuenta el músico.

Cabe señalar que esta composición de Paganini es una de las piezas para violín solo más célebres y difíciles que se han escrito.

En el caso de López, quien anteriormente ha bailado con el cuerpo de baile de Ballet Concierto, la experiencia junto a Jiménez ha sido "muy buena".

"Me habían hablado muy bien de él, un chico muy joven que tocaba muy virtuoso, que tiene muchas ganas. Y en un bailarín, por lo menos para mí, es lo que más me interesa. Tú estás en el escenario y, en este caso es como si fuera otro bailarín, que tenga esa energía y esas ganas de que todo salga bien. Hay momentos que yo le sigo a él y otros que él me sigue a mí, esa es la magia de la pieza. A veces es él el que gana, otras soy yo, y yo creo que ahí está el team", puntualiza López.

Gomes, el coreógrafo de la pieza, la compuso en el 2011 para la bailarina Francesca Budini.

"Cuando Paganini la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR