El baile de todos

Por Carmen Graciela Díaz

Especial El Nuevo Día

Como bailarín, al fin y al cabo, lo continúa hechizando esa intensidad con la que un ciego toca o se desplaza por el escenario de la vida.

Por eso y para poner de manifiesto un mensaje de inclusión social, en el marco de la Semana Internacional del Baile 2012 del Instituto de Cultura Puertorriqueña, Ballet Brío presenta hoy, a las 8:00 p.m., en el Centro de Bellas Artes Luis A. Ferré de Santurce, la coreografía de Rivera "Ojos de sordo, Oídos de ciego...".

La pieza adquiere vida no solo con la participación de los bailarines de dicha compañía sino que cuenta con la colaboración de Hands Performance Crew, colectivo dirigido por Edgardo Figueroa que comunica arte a través del movimiento de sus manos y que aglutina a sordos, sordos parciales y oyentes.

"Cuando observo una afectuosa conversación de señas me parece ver una coreografía perfecta, con ritmo y fluidez. El lenguaje que utilizan los sordos o los mudos es prácticamente una coreografía organizada, los acentos, el ruido de las señas y los sentimientos que se añaden son una puerta más para hermanarlos con la danza contemporánea", explica Rivera en torno a las columnas de este estreno que inicia con un poema dedicado a la madre de un niño sordo.

Vale anotar que, en ese comienzo, Hands Performance Crew interviene en esos versos coreografiados en lenguaje de señas.

A su vez, de acuerdo con Rivera, en un momento de "Ojos de sordo, Oídos de ciego...", el abogado y psicólogo Fabián Cardona, quien perdió la visión adulto, interviene en escena mientras una de las bailarinas de Brío se convierte en su bastón. "Y él la explora a ella y la utiliza, a su vez, para...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR