Un baile de confusiones el 6 de noviembre de 2012

Por Benjamín Torres Gotay

btorres@elnuevodia.com

Primero, al Partido Nuevo Progresista (PNP), con el apoyo del Independentista Puertorriqueño (PIP), le dio con sumar a las tres papeletas ya existentes una más con dos preguntas que hay que leer más de una vez para entenderlas.

El PNP y el PIP piden que la gente conteste sí o no a mantener el status colonial y, si responden que no, que después escojan entre la estadidad, la independencia o el Estado Libre Asociado (ELA) con soberanía.

Figuras del mismo PNP han dicho que nada impide que la gente conteste sí a la primera y cualquier otra a la segunda, lo cual tiene el potencial de producir un resultado imposible de interpretar.

Además, han dicho que mezclarlo con las elecciones generales puede contaminar de manera irremediable una discusión tan importante.

La lectura de esto que han hecho los populares y otros sectores es que, al haber convocado esta consulta el mismo día de las elecciones, el PNP intenta desviar la atención de todo lo que no quiere que se discuta en la campaña: entre otros, el crimen, el gasoducto y los despidos de empleados públicos.

No se le puede negar cierta resonancia a ese argumento. Sin embargo, tanto populares como penepés se equivocan.

Ningún tema puede desviar la atención de los problemas concretos de la gente, como son el crimen, la economía y la educación, mucho menos el status, que, en honor a la verdad, y aun con la tangencia directa que tiene con todos nuestros problemas, es algo que al ciudadano de a pie en el fondo nunca le ha importado demasiado. Creer, en otras palabras, que el resbaloso tema del status encontrará espacio entre todo el ruido, los ataques y el faranduleo que caracterizan las campañas es no haber vivido aquí, es hacerse el loco o serlo de verdad.

Los populares podían haber...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR