Baja la cifra de mujeres electas

Por Sandra Caquías Cruz

scaquias@elnuevodia.com

La mujer, mayoría en las listas de votantes y minoría entre las de funcionarias electas, lleva un ritmo decreciente tanto en puestos electivos como en las posiciones de liderato dentro de sus respectivas colectividades.

Las cifras del proceso eleccionario que acaba de finalizar revelan que de 91 candidatas a alcaldesas o a legisladoras solo 16 resultaron electas. Cuatro de ellas alcaldesas. Una docena de mujeres que buscó la reelección no lo logró.

La cifra había sido de 26 en las elecciones de 2008.

Las teorías de por qué las mujeres no son favorecidas en las elecciones son diversas. Un grupo de ellas se reunió con El Nuevo Día para hablar sobre el particular.

Llegaron a tiempo para la sesión de fotos. ¿Me veo bien?, preguntaron algunas frente al lente fotográfico. Una mancha de maquillaje en el traje de una de ellas amenazó con dañarle la foto.

La alcaldesa de Ponce, María 'Mayita' Meléndez (PNP), pidió que el león que llevaba en el traje saliera en la foto. La representante Brenda López de Arrarás (PPD) se aseguró de estar en medio del grupo por considerarse entre las de menor estatura. Todas reían durante la sesión de fotos. Algunas fruncieron el ceño cuando, durante la entrevista, no las dejaban hablar.

En lo que todas coincidieron fue en la merma de mujeres electas. "Es bien preocupante", dijo la senadora Migdalia Padilla (PNP). "Nosotras éramos 12 en el Senado. Ahora somos seis", destacó.

La senadora electa Rossana López (PPD) explicó que parecería una contradicción el que haya más mujeres preparadas académicamente y menos en la política. "Esto es un sacrificio bien grande", destacó como una de las razones para que muchas desistan de entrar al ruedo político.

Mientras, la alcaldesa electa de Barceloneta, Wanda J. Soler (PPD), destacó que "las mujeres tienen más responsabilidad que los hombres. La vida se trastoca cuando entras a la política".

La representante electa Sonia Pacheco (PPD) confesó que cuando presentó su aspiración "la estructura completa del Partido Popular no me quería, y lo tengo que decir, era así, porque era mujer. Decían, '¿de dónde salió esta nena?'".

Pacheco dijo que, una vez electa, la llamaron para que fuera la presidenta de la Comisión de la Mujer en la Cámara de Representante y lo rechazó porque entendió que no se necesita una comisión para defender a la mujer.

"Yo vengo aquí a la Legislatura a ser igual que ellos. No me voy a comportar como un hombre, voy a ser...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR