Baja el gasto en alimentos

Por Marie Custodio Collazo

mcustodio@elnuevodia.com

Y es que si la recesión se tardó en llegar a la industria de alimentos, ya los efectos son evidentes con cambios en los patrones de consumo de la población, que redujo el presupuesto para la compra y está dispuesta a visitar varios establecimientos en busca de los mejores precios.

"Ya no estamos viendo es ese sentido de lealtad y pertenencia (con los comercios). Hoy por hoy, (el consumidor) está más pendiente de lo que tiene en el bolsillo, cómo va a hacer uso de su presupuesto, en vez de decir: 'esta es mi tienda favorita, exclusiva, y de aquí no me voy", expresó Diana Rodríguez, presidenta del Comité de Radiografía del Consumidor de MIDA y presidenta de Lighthouse Intelligence.

Aunque los resultados finales se presentarán el 12 de julio en la convención anual de MIDA, Rodríguez reveló que en los 20 años que lleva realizándose la radiografía, esta es la primera vez que se registró un descenso en el gasto mensual en compra de alimentos. El bajón fue significativo, el presupuesto para comida se redujo 10% del 2011 al 2012.

Para la Radiografía 2012, la empresa Gaither International realizó 1,350 entrevistas entre abril y mayo de este año, casa por casa en las nueve regiones económicas de Puerto Rico.

Otro de los hallazgos que adelantó MIDA es que 46% de los encuestados dijo que visita más de una tienda para completar su compra principal, lo que representa un aumento de 35% comparado con el año anterior. Y los productos que los motivan a moverse a otros establecimientos son el pollo, el arroz y la carne roja.

Ferdysac Márquez, presidente de MIDA, expresó que hace algunos años, cuando comenzaron a dispararse los precios de la gasolina, los consumidores optaban por hacer la compra en un solo lugar para ahorrar combustibles. Sin embargo, la gente se acostumbró a que el litro de gasolina se mantiene cerca del dólar, y decidió buscar ahorros en otros renglones del presupuesto que puede controlar, como los alimentos.

La Radiografía también arrojó que el 27% de los consumidores entrevistados eliminó productos de su compra principal, mayormente por razones de precio. Aunque el factor de la salud tiene un peso importante en la decisión de dejar...

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