Baja la luz, pero no se cree que dure el alivio

Por Gloria Ruiz Kuilan

gruiz@elnuevodia.com

La inestabilidad política que se vive en el Oriente Medio -particularmente en Siria y en Egipto- amenaza con elevar nuevamente el costo del barril del petróleo que bajó para junio a $103 cuando en junio del año pasado costaba $118.

Precisamente, esa reducción en el costo del crudo sumado a la gasificación de la central Costa Sur, de Guayanilla, provocaron la baja en la factura de la luz para junio, según lo evidencian el más reciente Informe sobre la Propiedad Eléctrica de la AEE -dirigido a sus bonistas- y el informe mensual no auditado de junio que publica la corporación pública.

El kWh estaba en promedio en el 2012 a un costo de 27.52 centavos mientras que en el 2013 está a 25.5 centavos. La reducción de 2 centavos equivale a $18 menos (7.3%) en la factura mensual con un consumo promedio de 800 kWh al mes.

La baja en la factura de la luz es más dramática si se compara el costo por kWh de junio de 2012 con el de junio de este año que disminuyó cinco centavos (de 24.99 centavos el kWh a 30.32). Esto representa un ahorro aproximado de $40 (18%) en la factura mensual.

"Se debe a que el precio del petróleo se ha estabilizado. Ahí estamos a merced de lo que pase en el mercado. La acción concreta que también ha logrado esto es la gasificación de Costa Sur, que genera el 11% de la electricidad (del país)", explicó el representante del consumidor ante la Junta de Gobierno de la AEE, Agustín Irizarry. "Si mañana sube el petróleo, mañana vamos a empezar a pagar la luz cara. La AEE no controla eso", agregó.

Dijo que -según el informe rendido a los bonistas- la AEE también tuvo un aumento en eficiencia en algunas de sus centrales generatrices, lo que influye en el costo de la luz. Pero no fue suficientemente sustancial para reflejarse en la factura de los abonados.

Además, Irizarry hizo la salvedad de que si el cliente de la AEE consumió más luz en junio que en los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR