Baja paulatina de las tasas

Por Joanisabel González

joanisabel.gonzalez@elnuevodia.com

En principio, los trabajadores con ingresos de $ 20,000 o menos -unos 450,000- no pagarán contribuciones a partir de enero próximo, de aprobarse la reforma según se radique.

De igual forma, la propuesta deja en tres las categorías de estatus del contribuyente: casado que rinde de manera conjunta, casado que rinde por separado y contribuyente individual.

Aunque las exenciones por dependientes quedan intactas, un jefe de familia o un soltero, por ejemplo, serían contribuyentes individuales.

Además, la nueva estructura deja en cinco las categorías de ingreso y la tasa aplicable evolucionará a medida que avance la implementación de la reforma (ver gráfica).

En el año contributivo 2011, por ejemplo, contribuyentes con un ingreso de $ 50,000 tendrían una tasa marginal de 25%. Al cabo del 2016, tendrían una tasa de 14%. Al 2016 el Gobierno promete haber reducido las tasas en 49%.

Asimismo, un contribuyente con un ingreso de $ 30,000 tendría una tasa marginal de 14% en el 2011, pero ésta se reduciría a 7% en el 2016.

La reducción en las tasas contributivas irá de la mano con la eliminación de al menos una decena de deducciones adicionales o detalladas que provee el sistema actual.

El nuevo sistema permitirá cinco deducciones: las aportaciones a planes de retiro o cuentas de ahorro individual, gastos médicos y equipo ortopédico, intereses de préstamos estudiantiles, intereses hipotecarios hasta un máximo del 30% de los ingresos y los donativos caritativos.

Por el contrario, entre las deducciones a eliminarse figuran los gastos ordinarios, los intereses por financiamiento de automóviles, el cuido o la educación de los hijos y los jóvenes que trabajan, entre otros.

Aparte de la reducción en tasas, la apuesta de Fortuño es que la ampliación del crédito...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR