Baja el uso de los cajeros automáticos

Por Joanisabel González

joanisabel.gonzalez@elnuevodia.com

Según Vizcarrondo, este año, el número de transacciones electrónicas en Puerto Rico se ubicará en unos 538 millones, un 14% más que para el 2009, pero ese nuevo récord no es fruto de la multiplicidad de cajeros automáticos en bancos, gasolineras y hasta en casinos, sino de más visitas por parte de los consumidores a los comercios.

Según Vizcarrondo, en Puerto Rico, el uso de cheques continúa en descenso, una tendencia esperada a la luz de la versatilidad y conveniencia que provee la tecnología. De acuerdo con el Puerto Rico Clearinghouse Association, una entidad respaldada por instituciones bancarias y que procesa los cheques de todo el sistema financiero, este año se gestionarán en la Isla unos 30 millones de cheques en relación a los 51 millones que se registraron en el 2008.

Pero en el caso de los cajeros automáticos, la baja está muy relacionada con los nuevos cargos establecidos por las instituciones bancarias cuando sus clientes utilizan los cajeros de bancos competidores a la hora de retirar dinero o efectuar transacciones similares.

"La gente está dejando su dinero en el banco y va a la tienda a transaccionar", dijo Vizcarrondo a los participantes de la décimoséptima convención de la Asociación de Profesionales de Finanzas.

Según datos de Evertec, el uso de cajeros automáticos ha ido en descenso en los pasados tres años, con caídas anuales de entre 3.4% y 3.2%. En contraste, las transacciones en puntos de venta han crecido en el orden de 10% y 9% entre los años 2010 y el corriente.

A principios de año, El Nuevo Día reseñó los aumentos adoptados por diversas instituciones bancarias a la hora de utilizar cajeros automáticos competidores.

De acuerdo con Vizcarrondo, la aceptación de tarjetas en más establecimientos y el desembolso de pagos gubernamentales a través de la vía electrónica justifican parte del aumento en transacciones electrónicas en los comercios y la dinámica continuará en ascenso en la Isla y en América Latina, particularmente a través de más o mejores métodos de pago.

Según el ejecutivo, el hecho de que la región, incluyendo a Puerto Rico, representará el 6% de los pagos electrónicos del mundo en un lapso de cinco años...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR