Bajan la fianza a Keishla

Por Ricardo Cortés Chico

rcortes@elnuevodia.com

El juez Rubén Castro Rodríguez concedió la rebaja en la fianza que permitiría la excarcelación.

Las mujeres indicaron que contaban con $ 500 para prestar la fianza ante el Tribunal de Primera Instancia de Humacao. Esa fue la suma que la abuela, Luz Rivera, y su hija consiguieron vendiendo bizcochos y de donativos de familiares y amigos.

Contra Keishla pesa un cargo de asesinato en primer grado por la muerte de José Pérez Green, de 54 años, y otro por violar la Ley de Armas al usar un objeto contundente para cometer el crimen. Los hechos ocurrieron a mediados de abril cuando el hombre y la joven se encontraban en un lugar apartado de Naguabo y este intentara propasarse con ella sexualmente. Hace dos años la joven había sido violada por otra persona.

Técnicamente, el juez Rubén Castro Rodríguez aumentó la fianza por los cargos de Ley de Armas a $ 300,000. No obstante, ordenó que esa suma fuera diferida a través de la Oficina de Servicios con Antelación al Juicio (OSAJ). Por el cargo de asesinato, le impuso una fianza de $ 5,000, con derecho a pagar solo el 10% de la suma.

Ese porcentaje, que se traducía en $ 500 era lo único que la familia de Maya Figueroa tuvo que pagar para que la joven saliera libre en lo que se ve el juicio en su contra.

La abuela y la madre de la adolescente solo mostraron con un tímido abrazo su alegría al escuchar que se le había bajado la fianza, esto a solicitud del abogado defensor Pablo Lugo Lebrón.

Por momentos, la imputada se mostró confusa. Desde que entró a sala se percibía llorosa, triste, confundida y un poco temerosa. La expresión de alegría de su madre parecía aliviarla un poco.

Sin embargo, el abogado Lugo Lebrón entendió como una advertencia la decisión del juez de aumentar la fianza por los cargos de Ley de Armas. Segun este, si la joven viola alguna de las condiciones impuestas por el tribunal, para volver a salir libre previo al juicio, tendría que pagar $ 300,000.

Por su parte, la fiscal Enid Rivera se había opuesto a que a la menor se le rebajara la fianza para poder salir en libertad. Esto, porque entendía que la prueba desfilada en sala no mostraba garantías de que la joven asistiría a los señalamientos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR