Bajan gastos, pero aumentan salarios en PRFAA

WASHINGTON.- En medio de una reducción de los gastos de nómina, los salarios de las personas que ocupan los principales puestos directivos en la Administración de Asuntos Federales de Puerto Rico (PRFAA) han recibido un aumento.

Carlos Mercader, director ejecutivo de PRFAA, dio ayer detalles de la reorganización que tiene en marcha en esa oficina, lo que ha permitido fusionar muchas plazas y que calcula permitirá un ahorro de cerca de medio millón de dólares al terminar el año fiscal 2016-2017.

Pero, los salarios de los principales puestos directivos, aunque varios de ellos tienen nuevas responsabilidades, han aumentado en comparación con la reducción de salarios implantada durante la administración de Alejandro García Padilla tras la aprobación de la ley 66.

El sueldo de Mercader regresó a los $150,000 anuales que devengaba el jefe de PRFAA entre 2004 y 2014, en vez de los $135,000 que tuvo durante los últimos dos años el exsenador Juan Eugenio Hernández Mayoral. “Es una decisión del secretario de la Gobernación, tomando en consideración los recortes”, indicó Mercader.

El salario del subdirector, Luis Dávila Pernas, aumentó a $120,000 anuales. A mediados del cuatrienio, ese salario había sido reducido de $119,000 a $112,000. Mercader sostuvo que el puesto de subdirector es uno de los que ha recibido nuevas tareas, debido a la fusión de plazas.

Dávila Pernas es también director de Asuntos Legales de PRFAA, lo que permite, dijo Mercader, un ahorro de $91,000 anuales para el año fiscal puertorriqueño que empieza en julio. Recientemente, Dávila Pernas fue elegido en San Juan delegado permanente o “national committeeman” del Partido Demócrata en Puerto Rico.

Mientras, el director de Asuntos Intergubernamentales y Legislativos, George Laws García, recibe un salario de $112,000 anuales. Antes, había un director de Asuntos Intergubernamentales y otro de Asuntos Legislativos, cada uno con un salario de $99,000 anuales. En esas divisiones, en total, se han generado ahorros de $33,000, dijo Mercader.

Un puesto clave que sufrió una reducción de salario fue el de director de la oficina de Florida, que ocupa Luis Figueroa. Durante la pasada administración, esa plaza tuvo asignado un salario inicial de $104,000 anuales, que bajó a $99,000 tras los recortes de la ley 66. Figueroa ahora gana $90,000 anuales.

La oficina de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR