Bajo amenaza el deporte profesional

El futuro del deporte profesional en Puerto Rico parece pender de un hilo, ya que sin la acostumbrada aportación económica de los municipios, diversos directivos de equipos y de ligas coinciden en que será imposible continuar operando.

Esto pondría en riesgo de desaparecer no solo a innumerables franquicias de los principales deportes, sino a las mismas ligas que los cobijan.

La eliminación de $350 millones en transferencias del Fondo General del Gobierno central a los ayuntamientos significaría que más de la mitad de los municipios de Puerto Rico verían recortado su presupuesto en cerca de un 50 por ciento.

Situaciones apremiantes en los municipios, como la solución al problema del manejo de desperdicios sólidos, entre otros, hacen suponer que algunos ayuntamientos podrían optar por cortar su inversión en el deporte, incluyendo el que se practica en ligas profesionales del País.

En la primera semana de abril, el municipio de Ponce les retiró la aportación de $100,000 a los Leones del Baloncesto Superior Nacional (BSN). Además, la alcaldesa María ‘Mayita’ Meléndez estableció un precio de $42,000 por el uso del auditorio Juan ‘Pachín’ Vicens en la temporada, aunque finalmente ese total se redujo a $27,750. La alcadesa aludió a la situación de emergencia fiscal de Ponce como la razón por la repentina cancelación del acuerdo de colaboración, a días de iniciar la temporada.

El Nuevo Día consultó a varios propietarios y apoderados de clubes del BSN, de las Ligas de Voleibol Superior Masculino (LVSM) y Femenino (LVSF), y de la Liga de Béisbol Profesional Roberto Clemente, y según información ofrecida por estos, todavía los ayuntamientos han continuado haciendo sustanciales aportaciones a pesar de la recesión que comenzó hace más de una década.

Pero esas aportaciones podrían llegar a su fin en muchos casos con los recortes propuestos ante la crisis fiscal que vive el País.

Cabe aclarar, sin embargo, que en la mayoría de los casos las aportaciones municipales significan solo una parte de la operación total de los equipos, aunque hay ejemplos de municipios como los de Mayagüez y Carolina, que aportan $600,000 y $500,000, respectivamente, a sus equipos de béisbol profesional de los Indios y los Gigantes.

En el caso de Carolina, esos $500,000 cubren no solo la nómina completa del equipo, sino casi la totalidad de la operación.

deporte como prioridad. El caso de Mayagüez es un claro ejemplo de una ciudad que apostó en grande al deporte. Un rápido...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR