Bajo otro crisol las adopciones

Por Gerardo Cordero

gerardo.cordero@gfrmedia.com

"La ley (de adopciones) se va a evaluar. Ese es el compromiso", dijo Pastrana tras participar en una actividad de la Cámara de Mercadeo, Industria y Distribución de Alimentos (MIDA) en Guaynabo.

A preguntas de este medio, Pastrana sostuvo que a muchas parejas "se les hace el camino un poco pedregoso" y consideró "injusto" que el trámite para completar una adopción se prolongue por años, no solo para las parejas interesadas, sino también para los niños pendientes de que se complete dicha adopción.

Según Pastrana existe insatisfación de diversos sectores en cuanto a las disposiciones de la ley, enmendada a fines de 2012, por lo que aseguró que la nominada secretaria de la Familia, Idalia Colón, evaluará el estatuto recién enmendado, que creó un sistema para completar el trámite en un término máximo de 75 días.

Fue precisamente la expresidenta de la Cámara de Representantes, Jennifer González, la autora de las modificaciones que sufrió la ley de adopciones y, ayer esta reclamó que no se le realizaran cambios a lo ya legislado.

Los cambios a la Ley de Adopción también relevaban a la Rama Judicial de trámites que por décadas correspondieron a los jueces, pero que ahora serían responsabilidad de personal del Departamento de la Familia.

Poco antes de aprobarse la legislación de González, el Colegio de Abogados se había pronunciado en contra de los cambios por entender que no se garantizaba imparcialidad en los procesos.

Además, alertaron que sin un análisis concienzudo, Puerto Rico podría convertirse en "un paraíso de adopciones 'express'".

La directora de la Oficina de la Administración de los Tribunales, Sonia Vélez, por su parte, también rechazó los cambios y pidió en vano al exgobernador Luis Fortuño que la vetara por entender que la misma propicia un conflicto de interés ya que el Departamento de la Familia sería juez y parte en el proceso de adopciones.

Vélez recordó que el Departamento de la Familia interviene regularmente en situaciones en que se da la remoción de los menores de edad que han sido víctimas de maltrato o negligencia" y algunos de esos niños o niñas eventualmente puede ser candidatos a adopción.

La funcionaria se refirió entonces a que "el propio...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR