Bajo examen sobre derechos humanos

LA HABANA, Cuba.- El gobierno cubano presentará hoy en Ginebra un informe en el cual dará cuenta de la situación de los derechos humanos en la isla, una sesión que se centrará en los importantes avances de Cuba en materia de acceso a servicios básicos universales a la población, pero que tendrá su trago amargo cuando se atiendan temas relacionados con las libertades individuales, las instituciones independientes y la libertad de expresión.

El canciller Bruno Rodríguez encabezará la delegación cubana que se presentará por tercera vez ante el Examen Periódico Universal (EPU) del Consejo de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas. Cuba, uno de los 14 países que será examinado por el EPU en su agenda de trabajo entre el 7 y 18 de mayo, tuvo su primera revisión en 2009 y la segunda, en mayo de 2013.

La sesión se concentrará en tres documentos base. El primero es un informe rendido por el gobierno cubano, el segundo es una compilación de reportes de expertos y grupos de trabajo reconocidos por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), y el tercero es un resumen de información provista por entidades independientes interesadas en el tema, tales como organizaciones regionales y no gubernamentales.

En el reporte que Cuba defenderá en Ginebra, el gobierno del país establece que durante “el período bajo análisis, continuó en vigor el bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos contra Cuba, recrudeciéndose su aplicación extraterritorial, especialmente en el sector financiero”.

“Esta política constituye el principal obstáculo al desarrollo de Cuba y una violación flagrante de los derechos humanos de su pueblo. En ese difícil contexto, el país ha continuado avanzando en el proceso de actualización de su modelo de desarrollo económico y social”, añade.

Sostiene que “Cuba mantiene su compromiso con la normativa internacional de derechos humanos. El país ha ratificado 44 de los 61 instrumentos internacionales en materia de derechos humanos (72.13%), lo que coloca a Cuba dentro del grupo de Estados miembros de la ONU con mayor número de ratificaciones de instrumentos de este tipo”.

Sistemáticamente, la ONU ha reconocido que Cuba se atiene a importantes puntos de la Carta de Derechos Humanos, como el acceso universal a la salud, educación, los programas de alimentación y vivenda pública, entre otros.

La espina en el zapato, sin embargo, se pone más molesta cuando se tocan los temas de libertades políticas, ciudadanas y de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR