Bajo fianza el primer estudiante

Por Cynthia López Cabán

End.cynthia.lopez@elnuevodia.com

La rectora Ana Guadalupe recibió el lunes golpes y halones de pelo mientras participaba en una reunión de facultad en la Escuela de Arquitectura. Otros funcionarios también resultaron heridos en el incidente que involucró estudiantes de la institución.

En la mañana, el estudiante Ibrahim García se presentó al Tribunal de San Juan, luego que se emitió una orden de arresto en su contra por un cargo de agresión grave.

Al joven, de 27 años y miembro de la Unión de Juventudes Socialistas, se le imputa agredir "a puños" al subdirector de la Oficina de Seguridad, Jorge Rodríguez, quien recibió una herida en el rostro que requirió seis puntos de sutura.

"Si yo estuve cerca de él, no sé, porque no lo conozco personalmente, pero yo no tuve ningún tipo de intercambio verbal con él", afirmó García a su llegada al Tribunal de San Juan.

Luego de prestar una fianza de $ 15,000 a través de un fiador, García abandonó el Tribunal junto a su madre Cándida González y su abuelo paterno Raúl García Vázquez.

A su salida de sala, González se unió a las expresiones de los líderes del Movimiento Socialista de Trabajadores, quienes aseguran que la acusación contra su hijo constituye un acto de persecución política por su activismo y que los actos de violencia contra la rectora Ana Guadalupe se han sacado de proporción para desarticular al movimiento estudiantil.

García es un conocido líder socialista que recientemente recibió una herida en la cabeza durante una pintata, según González. También estuvo involucrado en un enfrentamiento con guardias universitarios el año pasado durante un paro de la Facultad de Ciencias Sociales.

González, profesora por contrato en la UPR y estudiante doctoral, dijo que no justifica la agresión contra Guadalupe. Pero aclaró que "eso no fue una agresión contra una mujer, sino contra un estilo de administración machista, autoritario e intransigente".

La vista preliminar del caso se fijó para el 23 de marzo. De ser hallado culpable, el joven se expone a un máximo de tres años de cárcel.

García podría exponerse a sanciones disciplinarias cuando la administración del recinto de Río Piedras culmine la pesquisa sobre el incidente en el que también resultaron heridos el decano de Administración y 11 oficiales de la Guardia Universitaria.

"Por parte de las autoridades universitarias se analizarán todas las posibles violaciones al Reglamento y se procederá según las particularidades de cada...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR