Bajo fuego ARCO 2013

Por Tatiana Pérez Rivera

tperez@elnuevodia.com

El impacto del desorden económico es obvio para la feria con 32 años de historia: menos dinero en sus arcas y muchísimo menos recursos para invertir. A este panorama, reportes de prensa española agregan el efecto que tendrá la imposición gubernamental de un impuesto (IVA) de compra de 21%.

Aun así, a la feria madrileña confirmaron su asistencia 201 galerías provenientes de 27 países del mundo.

Carlos Urroz, director de ARCO, mencionó en conferencia de prensa que, aunque hay consenso en que el aumento de los impuestos indirectos no resulta una buena estrategia ni para el mercado ni para las galerías, si el coleccionista ve "buenas piezas" hará "todo lo posible" por adquirirlas.

Los cañones enfilan hacia el público no español. En la página oficial de la feria se consigna con destaque que este año el evento "eleva al 66% la participación extranjera, la mayor de los últimos años, con 133 galerías extranjeras". Además, se indica que invitaron a 250 coleccionistas provenientes de distintos puntos del planeta.

De igual manera, cobra importancia la venta en línea. La plataforma ARCO Collect Online dispone para la venta más de mil obras. Hasta el 24 de febrero, podrán adquirirse obras de las galerías participantes en la Feria, que tienen un valor de hasta cinco mil euros.

A esta apuesta principal se suman ARCO Bloggers, la versión navegable del catálogo de la obra, y los códigos BiDi (QR) de artistas destacados.

En el caso de los ARCO Bloggers (www.arcobloggers.com), el viernes y el sábado, los cibernautas podrán participar del foro Arte contemporáneo: Herramientas y estrategias en la red, que contará con la participación de los principales blogueros de arte contemporáneo de España. Visite temprano la página para que conozca la hora exacta de comienzo.

Quienes visiten los pabellones 8 y 10 de la feria apreciarán la oferta de las galerías internacionales. El país honrado este año es Turquía, así que diez galerías expondrán trabajo ejecutado por artistas turcos. La curaduría de estas fue obra de Vasif Kortun.

Las propuestas específicas son diversas. Opening: Jóvenes galerías agrupa galerías con menos de siete años de experiencia oriundas de Asia, América y Europa. Manuel Segade y Verónica Roberts trabajaron la curaduría.

En el caso de Solo Projects, se exhibirán 21 proyectos de artistas latinoamericanos escogidos por los comisarios Inti Guerrero, de Costa Rica; Catalina Lozano, de México; Gabriel Pérez...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR