Bajo fuego la inocencia

Por Sandra Caquías y Marga Parés

puertoricohoy@elnuevodia.com

Por un lado, dos varones, de dos y cinco años, respectivamente, están vivos de milagro. Los dos adultos que viajaban con ellos murieron en un ataque a tiros ocurrido a plena luz del día en la comunidad Villa Esperanza, en Caguas.

Horas antes, una joven de 13 años vio desde una ventana el vil ataque a cuchilladas que recibía su madre en la madrugada de ayer. Otras tres hijas de la infortunada también presenciaron la escena en el barrio Caonillas Abajo, de Villalba.

Para varios sicólogos entrevistados es urgente que estos menores reciban ayuda sicológica lo antes posible para que puedan manifestar sus sentimientos y así tratar de evitar traumas que pudieran acompañarlos por el resto de sus vidas.

"Ellos pudieran expresar mucha ansiedad, miedo, nerviosismo, temor, confusión y hasta desarrollar depresiones que puedan afectarlos a nivel escolar y en su diario vivir", dijo el doctor Carlos Rivera Lluveras.

Según el sicólogo clínico, es importante que a través de expertos en sicología se les ayude a trabajar la pérdida de su madre y su etapa de luto.

"Algunos pudieran tornarse más agresivos, hostiles, malcriados, retraídos. Tienen que exteriorizar las emociones, ayudarlos a sanar esas experiencias tan dolorosas para evitar que, en un futuro, desarrollen traumas permanentes y se conviertan en maltratantes", agregó.

Por su parte, el sicólogo David Meléndez recalcó que presenciar actos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR