Bajo llave hallazgos de auditorías en Cámara

Desde enero pasado, el entonces presidente de la Cámara de Representantes, Jaime Perelló, tenía en su oficina una auditoría interna que señalaba una serie de irregularidades en la contratación de la compañía 3 Comm Global, que fueron confirmadas y ampliadas cuatro meses después por un análisis externo que igualmente se mantuvo bajo estricta confidencialidad, incluso fuera del alcance de los legisladores que reclamaban conocer esos detalles.

En momentos en que algunos ponían en duda que existiera alguna auditoría sobre el contrato con la compañía del convicto empresario Anaudi Hernández, ayer se confirmó por voz del auditor interno de la Cámara, Néstor Feliciano, y por ejecutivos de la compañía Benchmark Technologies que no solo existía tal estudio, sino que los hallazgos habían sido sometidos ante la Oficina del Presidente hace meses, pero no se había actuado sobre ellos.

Ambas auditorías –discutidas durante una conferencia de prensa convocada por el presidente cameral en funciones, Roberto Rivera Ruiz de Porras– señalan que la contratación de 3 Comm Global estuvo plagada de deficiencias, que no solo implicaron un gasto mayor, sino que tampoco salvaguardaron el interés público.

Perelló ordenó el estudio el 3 de diciembre, y Feliciano sometió el borrador de su análisis el 29 de enero ante el licenciado William Díaz, jefe del Cuerpo Ejecutivo de la Oficina del Presidente. Ese documento nunca llegó a constituir un informe final, pues según el auditor interno, nunca recibió los comentarios del liderato cameral para poder culminar el proceso.

De una manera similar, el 18 de marzo fue contratada la firma Benchmark Technologies como recurso externo y presentó los resultados preliminares de su auditoría el 3 de mayo. No fue hasta la semana pasada, mediante la intervención de Rivera Ruiz de Porras, que la firma auditora obtuvo el “visto bueno” de la Cámara para presentar el informe final. Tampoco recibió ningún tipo de respuesta a los hallazgos por parte de la Oficina del Presidente.

Al ser cuestionado por el manejo de las auditorías, Rivera Ruiz de Porras se amparó en que no fue hasta el pasado 30 de agosto que llegó a la presidencia de la Cámara de manera interina, y aseguró que desconocía los detalles del proceso y que supuestamente nunca habló sobre ese tema con Perelló, pues como vicepresidente cameral en ese entonces no atendía aspectos administrativos.

“La decisión no era mía… no estaba en la presidencia, y ahora me toca a mí trabajar todos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR