Argaires bajo la lupa

Por Alejandro Carpio

La primera novela de Juan Pablo Fiorenza apuesta por la ciencia ficción detectivesca. En un futuro no muy lejano, los ciudadanos del estado totalitario de Argaires deben hacerse un examen genético para identificar "afecciones" neurológicas que los predeterminan de acuerdo con la presencia de desviaciones físicas. Por ley, deben usar unas cintas de colores que los identifiquen como superdotados, desequilibrados, violadores, homosexuales, asesinos, hipersexuales o mitómanos. La única categoría privilegiada, por supuesto, es la primera.

Al ser superdotada, a la heroína de la novela, Alicia, se le exige que produzca un descubrimiento significativo; de no hacerlo, el estado la considerará como traidora. La joven lucha contra el tiempo pretendiendo descubrir que las categorías erran y que no existe la determinación genética, cosa que invariablemente contradice al gobierno distópico. La trama crece a partir de este antagonismo.

¿Violan los violadores por su afección genética o acaso los induce la omnipresente cinta violeta que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR