Bajo lupa intereses en las casas de empeño

Antonio R. Gómez

antonio.gomez@gfrmedia.com

El proyecto, que fue evaluado ayer en una audiencia pública por la Comisión de Banca, Seguros y Telecomunicaciones del Senado, busca enmendar la Ley Núm. 23-2011, conocida como Ley para Regular el Negocio y las Operaciones de las Casas de Empeño.

"Ciertamente, la OCIF coincide con la intención legislativa de desregular los intereses y dejar que los mismos se pacten conforme a la libre competencia en el mercado", expresó el director de OCIF, Rafael Blanco.

"De hecho, el préstamo sobre prenda es el único tipo de financiamiento bajo supervisión de la OCIF que actualmente tiene sus intereses regulados, pues los intereses de cualquier otro financiamiento supervisado por esta agencia están sujetos a la libre competencia", agregó Blanco.

El comisionado también favoreció la propuesta de la medida que establece un periodo de 30 días de retención del objeto dado en prenda luego de vencido el plazo del préstamo, tras el cual la casa de empeño podrá disponer del mismo.

Dispone, además el proyecto, que si el objeto es vendido o perdido antes de ese periodo, la casa tendrá que pagar el equivalente al triple del valor acordado de esa prenda.

Esa enmienda fue objetada por el superintendente de la Policía, Héctor Pesquera, representado en la audiencia por la abogada Yashira Vega, quien planteó que ese mecanismo se presta para que una casa de empeño puede alegar que "extravió el bien para evitar que sea ocupado cuando hay sospecha de que es robado".

Al presente, recordó Vega, la casa de empeño está obligada a pagar el valor justo en el mercado por una pieza que extravíe o que venda antes de vencido los términos, lo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR