Bajo lupa el plan policiaco de Vieques

Por Ricardo Cortés Chico

rcortes@elnuevodia.com

En la reunión, el coronel Reynaldo Bermúdez, director operacional de la Policía, resumió ante el Comisionado Especial de Vieques y Culebra en La Fortaleza, Carlos Severino, las estrategias de la Uniformada en la Isla Nena, las que rehusó enumerar públicamente.

Los problemas delictivos en Vieques están relacionados estrictamente al narcotráfico. Por un lado, está una pandilla que se hace llamar "Los Morochos" y por el otro está una agrupación liderada por un sujeto de apellido Silva. Ambos grupos adquirieron poderío luego que los carteles del narcotráfico alteraran las rutas de la droga y comenzaran a aumentar sus embarcos por el este del país, haciendo escala en la Isla Nena.

Bermúdez indicó que los planes preventivos de patrullaje han dado resultados puesto que los actos criminales poco a poco se han ido trasladando a zonas lejanas a la población y de difícil acceso. Las dificultades, sin embargo, están principalmente en las investigaciones criminales, que no avanzan mucho debido a la falta de testigos para llevar los casos a la corte.

"En muchos casos sabemos quién lo hizo y cómo lo hizo, pero el problema es que no tenemos la evidencia para llevarlos a los tribunales porque nos falta la cooperación de los ciudadanos... Vieques es pequeño y se conoce todo el mundo", dijo Bermúdez...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR