Bajo mayor presión Educación

por José A. Delgado

jdelgado@elnuevodia.com

WASHINGTON - Las duras advertencias de la Oficina del Inspector General (OIG) del Departamento de Educación de Estados Unidos suponen un nuevo reto al gobierno de Luis Fortuño en su esfuerzo por evitar restricciones en el acceso a fondos federales.

El informe enviado el pasado 16 de diciembre al gobernador Fortuño y al secretario del DE, Jesús Rivera Sánchez, sobre deficiencias en el control interno de más de $ 1,140 millones en fondos de la ley federal de estímulo económico (ARRA), quebró el silencio y el positivismo que el Departamento de Educación de Estados Unidos ha expresado recientemente en torno al cumplimiento que hace Puerto Rico de los acuerdos administrativos de 2007.

Y su revelación ha coincidido con otro contundente informe de la OIG -del 24 de enero y centrado en la pasada administración- que resalta las graves deficiencias del programa de contratos de servicios del DE.

A pesar de las malas nuevas, Rivera Sánchez se expresó ayer totalmente confiado en que cuando regresen el 14 de febrero a San Juan los inspectores federales para la última revisión -sobre el terreno- de los acuerdos administrativos suscritos en 2007, "se verá el logro del trabajo intenso que hemos estado haciendo".

En diciembre, la OIG cuestionó los sistemas de control interno que han utilizado la oficina del gobernador Fortuño, el DE y la Administración para el Financiamiento de Infraestructura (AFI) para manejar sobre $ 1,140 millones de los más de $ 6,800 millones asignados a través de la ley ARRA.

Rivera Sánchez, no obstante, dijo que las visitas hechas a San Juan durante el segundo semestre de 2010 reflejaron "los avances" del DE y descartó que la dependencia que dirige se exponga a retornar al listado de jurisdicciones de alto riesgo que, a principios de la década pasada, provocó la congelación de cientos de millones de dólares.

Al ex secretario Rafael Aragunde, quien admitió los problemas que se han generado por medio de los contratos de servicios, le parece, no obstante, que los informes de la OIG son un mal presagio para el DE.

"La OIG es una oficina experimentada e independiente. Debido a que no responde a intereses particulares o partidistas, presumo que le van a hacer más caso a ese informe que a los que se han preparado acá (en Puerto Rico)", dijo Aragunde, quien considera que el gobierno de Fortuño cometió el error -como le llegó a advertir Educación federal- de despedir a funcionarios adiestrados en el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR