Bajo el signo de la duda

Por Cynthia López Cabán

End.cynthia.lopez@elnuevodia.com

En las próximas semanas, el Comité Asesor sobre el Futuro de la Educación Superior en Puerto Rico rendirá su primer informe con propuestas para orientar la transformación de la educación superior y del primer centro docente del País.

Pero la situación se complica, aseguran varios profesores entrevistados por El Nuevo Día, por la situación fiscal de la UPR y por el clima de desconfianza que se ha instaurado debido a la inherencia de la política partidista en los procesos y decisiones de la institución.

"Este año nos esperan grandes retos", afirmó Isar Godreau, antropóloga y catedrática del Recinto de Cayey.

¿El primer reto? Restaurar la confianza de los universitarios en los líderes y los procesos de la institución.

Godreau observó que persiste un sentimiento de desmoralización entre los docentes por la congelación de salarios y de plazas, la ola de jubilaciones, la eliminación de cursos, el aumento del cupo de estudiantes por clase y de la carga académica.

También existe apatía y desconfianza porque no se respetan los procesos de consulta internos para escoger a los líderes de la UPR y se toman decisiones siguiendo criterios político partidistas. Tampoco se incluye a la comunidad universitaria en debates importantes como la reforma universitaria, que se delegó a un Comité nombrado por el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR