Bajo un sistema especial

Por Carlos Rosa Rosa

crosa@elnuevodia.com

Antes de estampar su firma con cualquier organización de las Grandes Ligas, los jugadores están obligados a pertenecer a uno de los 15 clubes de la liga y sus derechos pasan automáticamente a manos del mismo.

Y si una organización de las Grandes Ligas interesa los servicios de un jugador deberá negociar con el propietario del club para adquirirlo.

En caso de que un jugador se niegue a firmar en la liga de verano, éste queda automáticamente suspendido de por vida del organismo, explicó ayer el receptor de la novena mexicana en esta Serie del Caribe, Gabriel Gutiérrez.

"Si primero firmas en Estados Unidos y luego te quedas sin trabajo, no puedes jugar en el verano. La regla es que quedas suspendido para siempre", dijo Gutiérrez.

Para los peloteros aztecas, la liga de verano es el principal taller de trabajo. Es un torneo de más de 100 partidos donde los salarios son mayores para los jugadores en comparación con la Liga del Pacífico (la de invierno). La liga de verano es considerada una de Triple A, para las organizaciones de Major League Baseball.

La problemática en el flujo de mexicanos al béisbol organizado consiste en que algunos de los clubes establecen un precio muy superior a la hora de negociar la compraventa de los derechos de un jugador con una organización de las Mayores.

"Hay dueños, por ejemplo, que pueden solicitar $ 500,000 por un jugador con un valor de $ 100,000. Es el momento en que las organizaciones deciden irse a Venezuela y a Dominicana para invertir ese dinero por más jugadores", informó Gutiérrez.

Y en ocasiones, agregó el receptor, un pelotero con un buen talento puede tardarse en firmar por las exigencias de su novena en la liga de verano. "Y sus oportunidades no serán las mismas".

Gutiérrez, en su caso, no confrontó esa problemática. En...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR