Balance positivo

Por Luis Santiago Arce

larce@elnuevodia.com

Un aumento en la asistencia total a los parques, basado en un novedoso formato de postemporada, y una percepción de mayor balance competitivo fueron los logros más significativos del torneo superior Doble A del 2013, según el presidente de la Federación de Béisbol de Puerto Rico, José Quiles.

Entre los aciertos también destacó la trascendencia del subcampeonato de Puerto Rico en el Clásico Mundial de Béisbol, bajo la jurisdicción federativa, al igual que la medalla de plata de la selección nacional en el Primer Torneo Panamericano Sub 21 disputado en Panamá. "El balance de cosas positivas y cosas negativas fue positivo para la Federación en el 2013, y esperamos que el 2014 sea mejor todavía", dijo Quiles a El Nuevo Día en las oficinas de la FBPR en Hato Rey.

Según datos federativos, la asistencia total en el 2013 fue de 341,366 espectadores, superando los 314,260 del 2012, aunque todavía muy por debajo de los 450,097 que se registraron en el 2009.

"Entiendo que ese aumento se debió al cruce de las secciones, al formato que tuvo la postemporada", subrayó Quiles, recordando que las dos semifinales nacionales y la final llegaron al máximo de siete partidos, aunque terminaron con el segundo campeonato seguido de los Bravos de Cidra.

El nuevo formato, que irá a evaluación y votación en asamblea federativa el próximo 12 de enero en Rincón, eliminó las finales seccionales, creando duelos interligas en las últimas etapas de la postemporada.

"Ese formato llenó las expectativas que estábamos esperando... queríamos que a la final llegaran los dos equipos que mejor jugaran béisbol en la postemporada, y eso fue lo que pasó. Cidra fue el campeón, pero cualquiera de los cuatro que llegaron pudo haber sido el campeón", agregó el exapoderado de los Potros de Santa Isabel.

"A la gente le reconocen cuando son campeones nacionales. Este era el torneo de muchos campeones, pero solamente reconocen a uno... los apoderados tienen que esforzarse no para que el equipo sea el campeón de la sección. Con eso no consigues ni auspicios. Tienen que ser el campeón de Puerto Rico".

Reiteró, además, que su recomendación será mantener el sistema de competencia inalterado, aunque seguirá su política de respetar y defender las decisiones que tome la mayoría de la junta de directores.

Una reciente discutida decisión fue la aprobada limitación a la participación de peloteros profesionales, que en el 2014 será de uno solo por equipo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR