Balance positivo para el boxeo

En lo que parecía un mal año para el boxeo profesional puertorriqueño luego de que la isla se quedara sin campeones mundiales, los nuevos rostros sacaron la cara para cerrar el 2017 con un saldo positivo de tres cetros mundiales para el país.

Esos nuevos cetros, junto al retiro del múltiple exmonarca mundial Miguel Cotto, y la conquista de un título de Amanda Serrano en una quinta división, fueron las grandes noticias del año dentro del pugilismo boricua.

En el caso de Cotto, es considerado uno de los mejores púgiles en la historia de Puerto Rico, cuando enfrentó a la ‘crema’ de su generación y conquistó grandes victorias.

Como si se tratara de seguir el libreto de una historia de cine, fue precisamente Cotto quien le devolvió a Puerto Rico su sitial internacional al conquistar el 26 de agosto la corona vacante de las 154 libras, versión de la Organización Mundial de Boxeo, tras derrotar por decisión unánime al japonés Yoshihiro Kamegai en el StubHub Center, de Carson, California.

Antes, en el primer tercio del año, la isla se quedó sin campeones mundiales, al menos entre los varones. El cidreño José Pedraza perdió el 14 de enero su récord invicto y su título junior ligero de la FIB ante el también invicto Gervonta Davis, por nocaut técnico en siete asaltos; el welter boricua radicado en Filadelfia, Danny García cedió el 4 de marzo su faja del CMB al caer por decisión dividida en pleito unificatorio ante el titular de la AMB, Keith Thurman; y el también junior ligero Jason Sosa perdió antes del límite (nueve asaltos) a manos del ucraniano Vasyl Lomachenko el 8 de abril (Sosa tuvo que renunciar antes de esa pelea a la faja de las 130 libras de la AMB).

Así las cosas, no fue hasta que Cotto enfrentó en agosto al japonés Kamegai, que Puerto Rico volvió a contar con un campeón mundial. Ese triunfo del cagüeño le puso freno a una inactividad de casi dos años, toda vez que el seis veces campeón en cuatro divisiones no peleaba desde su revés en noviembre de 2015 ante el mexicano Saúl ‘Canelo’ Álvarez.

Su victoria ante Kamegai abrió las puertas a las coronas que luego conquistaron Jesús Rojas, Alberto Machado y Ángel ‘Tito’ Acosta, los últimos dos pertenecientes a la empresa promotora de Cotto.

“Arrancamos el año con unas derrotas, y nos quedamos sin campeones mundiales. Eventualmente el año trajo campeones mundiales, o campeones una vez más como el caso de Cotto”, repasó el promotor local, Peter Rivera. “Diría que en términos generales hay que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR