A balancear la carga

Por Joanisabel González

joanisabel.gonzalez@elnuevodia.com

Asimismo, dijo a este diario que el nuevo impuesto de 4% a corporaciones foráneas o no residentes, así como la eliminación o modificación de ciertos incentivos y subsidios, le servirán de contrapeso para costear su propuesta.

La reforma de Fortuño, supo este diario, inyectaría dinero a la economía por la vía de menores tasas de contribución sobre ingresos; la eliminación de la retención de contribuciones a individuos con ingresos de $ 20,000 o menos -en el caso de los demás contribuyentes habría una reducción sustancial- y un aumento en el crédito por ingreso devengado.

Según datos del Departamento de Hacienda y de La Fortaleza, la propuesta para eliminar la retención salarial beneficiaría a unos 450,000 contribuyentes.

Sin soltar prenda de los números o las nuevas tasas contributivas, que hasta anoche se afinaban en el Banco Gubernamental de Fomento (BGF), Fortuño indicó que la propuesta "Alivio a tu bolsillo" busca atender varias de las flaquezas del sistema contributivo que fueron documentadas por el Comité de Reforma Contributiva que nombró a principios de este año.

Anoche, el mandatario convirtió en ley el proyecto sustitutivo 2526, junto a los presidentes legislativos Thomas Rivera Schatz y Jenniffer González.

Dicha medida, que fue radicada y aprobada en un lapso de 48 horas, impone un arbitrio temporal a las empresas foráneas o sociedades no residentes con la expectativa de allegar unos $ 1,400 millones en nuevos recaudos en el primer año de vigencia.

Este impuesto, que comenzaría en 4% a partir del año contributivo 2011 y que se reduciría paulatinamente hasta el 2016, tendría el efecto de ampliar la base contributiva del Gobierno. Esto, a su vez, permitiría a la Administración Fortuño otorgar los alivios a individuos y empresas que prometió durante la contienda por la gobernación en 2008.

En total -y partiendo de una ponencia presentada por el Ejecutivo a la Legislatura- el arbitrio de 4% allegaría al Fondo General unos $ 5,689 millones durante sus seis años de vigencia.

"Es mi firme convicción que debemos reducir las tasas contributivas individuales y corporativas para que cada uno decida cómo invertirlo mejor", sostuvo Fortuño mientras indicaba que los trabajos del comité de reforma sirvieron para reconfirmar "la pesada carga contributiva que tienen la clase media asalariada y los negocios en Puerto Rico", mientras el sistema promueve "un alto grado" de evasión...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR