EN LA BALANZA EL ORDENAMIENTO LEGAL

Por Israel Rodríguez Sánchez

israel.rodriguez@elnuevodia.com

En primer lugar, el Estado tiene sus propios retos. El principal de ellos es la posibilidad de cambiar el ordenamiento legal que niega derechos a la comunidad lésbica, gay, bisexual, transgénero y transexual (LGBTT). Para eso, habría que empezar por revisar todo el Código Civil y replantearse de una manera coherente todos los temas relacionados con las leyes de familia.

"Esos cambios en las leyes deben salir de la Legislatura. La opinión del Supremo debe ser un mensaje para que miren la legislación y ver si se está discriminando por orientación sexual", advirtió ayer la presidenta del Colegio de Abogados, Ana Irma Rivera Lassén.

En segundo lugar, la comunidad LGBTT se enfrenta a un nuevo panorama. Si, por ejemplo surgieran nuevos casos ante los tribunales, el Supremo federal ya ha sentado una base sobre este tema que va dirigida al reconocimiento de más derechos, incluido el matrimonio gay.

"El lenguaje que utilizan los jueces es que tratar de restringir derechos violenta la Quinta Enmienda y tambien la Undécima; deja entrever que si llega un nuevo caso al Supremo, con la composición que tiene ahora, tendría alta probabilidad de que se viabilice el matrimonio gay", afirmó Amárilis Pagán, directora ejecutiva del Proyecto Matria.

No obstante, Pagán aclaró que el fin último de la lucha gay no es el matrimonio. "Lo importante es que la comunidad LGBTT merece protección amplia y esta decisión añade argumentos al trabajo que hacemos. Pero aún nos queda un camino largo, como que no se discrime en la búsqueda de vivienda y se nos reconozca plenamente en la Ley 100 de derechos civiles en la Isla", agregó.

Como en Puerto Rico hay tantos programas con fondos federales, existe la posibilidad de que se cuestione si la prohibición al matrimonio gay afecta el acceso a ellos, opinó el abogado Osvaldo Burgos, especialista en derechos humanos. "Por ejemplo, si viniera algún beneficio contributivo a nivel local, pero que esté basado en una disposición federal, alguien podría levantar cuestionamientos de trato desigual".

Aunque las disposiciones laborales en Puerto Rico no cambian con la decisión del Supremo, también queda abierta la puerta para discutir el tema más a fondo, lo que podría...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR