EL BALLET COGE CALLE

Por Tatiana Pérez Rivera

tperez@elnuevodia.com

La compañía Ballets de San Juan está de gira. El pasado fin de semana presentó su espectáculo "Las brujas de Loíza" en teatros en Ponce y Mayagüez.

Cuarenta bailarines, técnicos y personal de la compañía encabezados por su director técnico, Orlando Carreras, y su directora artística, Nahír Medina, se desplazaron desde San Juan a la Perla del Sur y a la Sultana del Oeste para llevar su arte.

La iniciativa tiene lugar toda vez que la Productora Nacional, que agrupa diversas compañías teatrales y de baile, recibió su asignación de fondos y BSJ recibió los destinados a ellos. Cerca de $ 20 mil se requieren para la puesta en escena de dicho ballet en ambas ciudades.

"Para nosotros son importantes dos cosas: no dejar que estos teatros mueran ni que desaparezca el nombre de Ballets de San Juan", dice el primer bailarín Andy Machín sobre la compañía próxima a cumplir seis décadas de existencia.

"Algunas personas te dicen, por ejemplo, ¿por qué ir a Yauco? Sin embargo, a nosotros nos interesa ir a Yauco porque va tanta gente al teatro que se queda de pie. Es injusto no sacar el ballet de San Juan, no todo el mundo tiene transportación para venir", subraya.

La primera parada fue en Ponce. Partió en principio desde San Juan el grupo técnico que arma la escenografía, monta luces y hasta pisos. Luego el cuerpo de baile se trasladó en una guagua.

La convivencia rompe grupos y propicia nuevas interacciones entre los bailarines de distintas edades. La experiencia en escena forma carácter.

"El 50% del bailarín es la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR