Un ballet libre

Por Ana Teresa Toro

ana.toro@elnuevodia.com

Ahí radica la base de esta institución que tiene su lugar asegurado en la historia mundial del ballet y esa base, sobre la cual han crecido a lo largo de su historia, los acompaña en todas sus extensas giras alrededor del mundo y, desde hace más de veinte años, alrededor de los Estados Unidos. En esta ocasión, y por primera vez, San Juan se suma a la lista de ciudades que han podido ser testigos no sólo de su valor artístico sino de ese aura de libertad que viene atado a su nombre.

El Ballet de Moscú presentará, en una única función este domingo en el Centro de Bellas Artes Luis A. Ferré en Santurce, su versión del clásico El Lago de los Cisnes de Tchaikovsky, una pieza que subió a escena por primera vez en la historia en el Teatro Imperial de Moscú en el 1877. En Puerto Rico se presentará con las estrellas rusas Ekaterina Bortiakova y Akshol Mussakhanov y con un cuerpo de 40 bailarines.

"El Lago de los Cisnes es una historia sobre amor eterno y creo que la conexión espiritual y pasional, así como con lo tradicional se conecta con la cultura hispana. Odette está dispuesta a morir por Sigfrido para no ser traicionada por Odile. Asociamos la cultura hispana con la pasión de la cultura rusa que se muestra tan hermosamente en este ballet", expresó un entusiasmado Akiva Talmi, director ejecutivo y productor de la compañía quien observa además vínculos artísticos como el hecho de que uno de los más importantes ballets del repertorio ruso es el clásico español Don Quijote coreografiado originalmente por Marius Petipa con música de Ludwig Minkus y presentado por primera vez en el Teatro Imperial de Bolshói en el 1869.

En cuanto al clásico que presentarán en la Isla, Talmi enfatiza en que es un ejemplo de por qué el ballet se ha convertido en un símbolo nacional para Rusia. "La gente va al ballet y llora y tiene una catarsis. En este caso es un ballet que representa un amor romántico que no se compromete, que es genuino y es una manera de pelear contra el comercialismo ante formas contemporáneas de vivir", reflexiona quien encuentra en el adagio del segundo acto el momento de mayor belleza y cohesión artística en la pieza.

Talmi no reveló aún si presentarán el "final feliz" que ha sido creado para algunas versiones o el final más dramático, aunque considera que "el final correcto es el que está en la historia original del folclor que es un final triste cuando todos se van al lago y se ahogan, pero es feliz...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR