Un ballet para viajar en EL tiempo

Por Marcos Billy Guzmán

Especial El Nuevo Día

Como parte de su celebración, la compañía se prepara para presentar la pieza Carmina Burana, que subirá a escena el 28, 29 y 30 de marzo en la Sala de Festivales del Centro de Bellas Artes Luis A. Ferré. La producción está basada en un manuscrito medieval de 254 poemas y textos dramáticos de los siglos XI, XII y XIII, algunos de estos musicalizados por el compositor alemán Carl Orff a principios del siglo XX. La compañía de danza recreará ese clásico en puntas con la versión creada en el 1998 por el cubanoamericano Septime Webre, director artístico de The Washington Ballet, donde Hartley bailó durante casi una década.

"Es un ballet que se está haciendo ya por muchos años. Yo he bailado esta (adaptación) como tres y cuatro veces, así que me sé casi todas las partes de los hombres y algunas de las chicas también (ríe)", menciona Jason Hartley, quien estuvo recientemente en Puerto Rico enseñándole los pasos de la puesta a la compañía.

Según explica el bailarín, la interpretación de Webre se inspiró en el libro Orlando, escrito por la inglesa Virginia Woolf. En esta novela, el personaje central es amante de la reina Isabel I, se convierte en mujer y vive en distintos siglos. Con ese texto como influencia, Hartley considera que el concepto de "este ballet viaja en el tiempo, a través del renacimiento y la época moderna". Sin embargo, opina que el público suele percatarse de que "los problemas del pasado todavía existen en la actualidad".

Recrear esas escenas "es un gran reto por la música" y los sentimientos que hilvanan la trama, subraya Hartley. "El cúmulo de emociones es intenso", enfatiza. "Porque la estrella...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR