BÁLSAMO PARA EL BOLSILLO

Por Joanisabel González

joanisabel.gonzalez@elnuevodia.com

La medida, que en promedio promete un respiro inicial de $ 306 a cada contribuyente, forma parte de la Reforma Contributiva 2010, el principal compromiso de campaña del partido de gobierno y, según el mandatario, su propuesta reducirá prácticamente a la mitad la obligación de los contribuyentes en un período de seis años.

Alentado por una audiencia que repetía con alguna frecuencia el estribillo "cuatro años más", Fortuño manifestó que su plan de reforma contributiva beneficiará a los contribuyentes de todas las escalas de ingreso, a personas retiradas y corporaciones, al tiempo que consignó que la propuesta servirá para desarrollar un sistema contributivo más simple y equitativo.

"La reforma que presentaremos esta noche es la más grande, la más abarcadora y la que más dinero devuelve al bolsillo de nuestra gente en toda nuestra historia", reiteró Fortuño mientras alegaba que la reforma contributiva se podrá llevar a cabo luego de que su administración enderezó las finanzas gubernamentales.

Fortuño indicó que la reforma contributiva estará compuesta de dos fases. La primera fase, que se radicaría hoy, consistiría en un alivio a los contribuyentes de unos $ 240 millones en este mismo año y se espera que se apruebe antes de que concluya la sesión legislativa el 16 de noviembre.

Mientras, la segunda fase supone la adopción de un nuevo Código de Rentas Internas.

De acuerdo con los estimados de La Fortaleza, el nuevo sistema contributivo representaría una inyección de $ 1,200 millones a la economía en el primer año de implementación de la reforma (2011). Mientras, el resto de los alivios se aplicarían de manera escalonada hasta el 2016 y tanto a individuos como empresas no exentas.

"Si hay que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR