La banca local se recupera poco a poco
En el recuento de los daños provocados por el embate ciclónico de María, salen a flote entre los escombros los fallos y la intermitencia en los sistemas para dispensar efectivo a través de cajeros automáticos.
Esto, a su vez, ha provocado kilométricas filas que le dan la vuelta a sucursales y la desesperación de clientes quienes, al llegar a las máquinas, descubren que ya se acabó el dinero disponible.
Ayer, la fila para el cajero automático en el Banco Popular de San Patricio le daba la vuelta a la sucursal. Mientras, las colas para los cajeros ubicados en el Popular Center de Hato Rey parecían interminables, cuando a las 11:00 a.m., se acabó el efectivo. Una clienta estalló en llanto cuando se encontró con que el cajero ya no tenía efectivo. Tras ver el cuadro, un alto ejecutivo de la institución financiera, según aseguró una de las personas que presenció la escena, le dio dinero a la señora de su propio bolsillo.
“Hay cajeros funcionado. Lo que está pasando es que la gente está sacando de $500 en $500 y rápido se vacían (las ATM)”, explicó por su parte, Teruca Rullán, portavoz de Popular Inc. en entrevista telefónica. Los pocos comercios que están abiertos no tienen sistema de tarjetas funcionando y por ende solo están aceptando efectivo, lo que ha provocado la avalancha de clientes en los cajeros.
Abrirán 50 sucursales
Según Rullán, diversos cajeros estaban operando ayer, incluyendo el de la sucursal de la Parada 26 en Santurce. A partir de mañana, lunes, el banco espera abrir unas 50 sucursales de un total de 176 alrededor de toda la isla. El principal reto, sin embargo, será la intermitencia en los sistemas, explicó Rullán. Por ende, hasta el cierre de ayer, la institución financiera no podría precisar qué sucursales estarían abiertas a partir de mañana.
En el caso de Scotiabank, su portavoz, Michelle Pérez, confirmó que ayer tuvieron su sucursal de la Avenida Piñero abierta en horario limitado, desde las 12:00 p.m. hasta las 3:00 p.m. Agregó que a partir de mañana lunes, el plan es seguir operando esa sucursal en horario limitado e ir reincorporando a las demás sucursales, en la medida en que los servicios de comunicación se sigan restableciendo.
Firstbank hace un llamado
En el caso de Firstbank, la institución aún no ha definido cuándo reanudará...
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