Un banco virtual

Por Joanisabel González

joanisabel.gonzalez@elnuevodia.com

El aumento será exponencial vaticinan dos ejecutivas dedicadas a tales gestiones, y quienes, aseguran que la tendencia se manifestará en diversas formas. Desde el número de transacciones y el perfil del usuario hasta la ampliación de las plataformas para hacer banca.

Camile Burckhart, responsable de la división de Manejo de Tecnología para Banco Popular, indica que en sus 10 años de existencia en la Isla, la banca en línea ha evolucionado drásticamente.

Según Burckhart, quien trabaja en el plan tecnológico de Popular desde sus inicios (en el año 2000), unas 540,000 personas hicieron banca por internet el año pasado.

El perfil del usuario de "Mi Banco" oscila entre los 33 y 35 años, pero ese número será muy diferente para mediados de esta década, asegura Burckhart.

"Lo que va a marcar el salto exponencial es el cambio de generación", explica.

"Nos parece que vamos a seguir creciendo a doble dígito por los próximos años", comenta por su parte, Alexandra López, a cargo de Canal en Línea y Tecnología de la Información en Doral Bank.

Dice que la demanda por los servicios es tan intensiva que dos días después de anunciar su plataforma de préstamos hipotecarios -Doral Mortgage Online- los usuarios registrados superaron los 2,000. Si la tendencia alcista continúa, Doral lograría que el 30% de sus prestatarios de hipotecas sean usuarios de la herramienta al cabo de doce meses. En total, la institución gestiona unas 140,000 hipotecas en la Isla.

Según la ejecutiva, la mayor parte de los usuarios de Doral se encuentran en las edades de 24 y 45 años.

En principio, los clientes acudían a la plataforma virtual para verificar sus estados de cuenta y transacciones, pero ahora, resulta bastante común que el nuevo usuario acceda efectúe todo tipo de transacciones, incluyendo transferencias y pagos, desde el primer día de uso.

Aumentar la utilización requiere superar ciertos retos.

Burckhart indica que del total de usuarios, un 36% utiliza la banca en línea mensualmente. Además, nueve de cada 10 pagos van destinados a las utilidades básicas y no a obligaciones bancarias, lo que supondría un mayor ahorro de coste transaccional.

López indica que para lograr la transformación del usuario urge identificar necesidades.

Relata que a causa de la crisis económica, muchos clientes no tienen efectivo de manera constante para optar por pago directo. Para motivar a esos usuarios, Doral modificó la forma de pago...

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