Los bancos abren sus carteras

Por Joanisabel González

joanisabel.gonzalez@elnuevodia.com

Esa premisa gana algo de fuerza, a raíz del ligero aumento en la producción prestataria, particularmente el segmento comercial.

De acuerdo con datos del Comisionado de Instituciones Financieras (OCIF), al 30 de junio, los bancos comerciales tenían en cartera unos $ 10,439 millones en préstamos comerciales y otros $ 12,661 millones en financiamientos no agrícolas no residenciales. Las cifras muestran un alza, respectivamente, de un 8% y un 3%, en relación al segundo trimestre del 2010.

La partida comercial ha mostrado una tendencia alcista por los pasados cuatro trimestres.

José Ramón González, a cargo de Banca Comercial en Oriental Financial Group indica que la actividad prestataria no se ha reanudado del todo, pero el ofrecimiento de crédito a empresas muestra más ánimo.

Además, aclara, que aún en los segmentos más activos, se presta selectivamente. "Los que podemos prestar, estamos muy activos buscando nuevos clientes", subraya.

En muchos casos, la demanda por crédito responde a refinanciar deudas, pero también hay empresas apostando a sus modelos de gestión y comprando a competidores.

"Estamos prestando", dice Patrick Haggarty, líder de Banca Mayorista en Banco Bilbao Vizcaya Argentaria (BBVA). "En nuestro caso, a junio de este año, hemos prestado prácticamente el doble (del año pasado)".

Haggarty explica que la financiación actual se hace en función de nichos de oportunidad. Menciona el sector de la distribución y alguna que otra actividad de manufactura local. "Estamos viendo un sector educativo bastante sólido", agrega.

Se incluye en la corta lista de oportunidades algunas propuestas en el segmento de alimentos, salud y Gobierno, en especial, municipios en buena posición fiscal.

El segmento de construcción o los préstamos atados a bienes inmobiliarios continuarán con una bandera roja, dicen los entrevistados.

Aparte de ciertas excepciones, las actividades empresariales de ocio también quedarían excluidas en este ciclo, explica por su parte, Aníbal González Caamano, director de Banca Individual en Banco Santander.

Según González Caamano, aunque la demanda por préstamos se ha ralentizado, la institución ha decidido apostarle a las Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes)...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR