Bancos pierden $ 12 mil millones

Por Joanisabel González

joanisabel.gonzalez@elnuevodia.com

Algo más de la mitad de las pérdidas, unos $ 6,800 millones, quedó en manos de la Corporación Federal de Seguros de Depósitos (FDIC, por sus siglas en inglés), cuando forzó la consolidación del sector hace dos años. La diferencia quedó registrada en los libros de los bancos de la Isla entre los años 2006 y 2011.

La cifra es tan atípica que es motivo suficiente para entender que la coyuntura que experimenta Puerto Rico no tiene comparativa, al menos, entre quienes han hecho banca por décadas.

Esa es la lectura que Jorge Junquera, principal oficial ejecutivo de Popular Inc., quien entiende que el sistema bancario de Puerto Rico ha mejorado significativamente desde el 2009, cuando experimentó su momento más difícil.

Pero quien también reconoce que mientras la economía "no coopere", el sistema bancario de la Isla continuará obrando con cautela, aún cuando se reemplazó todo el capital que perdió y hay apetito por prestar con vigorosidad.

"Esos son préstamos que la banca ha dado y que nunca ha recobrado. En qué se utilizó el dinero. En viajes alrededor del mundo; se compraron casas, acciones, fue dinero que se tomó prestado", agregó Junquera al manifestar que pese a ello y a mayores presiones regulatorias, la banca continúa prestando.

"Se le atribuye a los bancos la mayor parte de la culpa, pero hay unos hechos que sí afectaron la economía que no tienen que ver con los bancos", dijo Junquera, quien conversó con El Nuevo Día como secuela de la reciente conferencia económica de la Cámara de Comercio.

"No puede culparse a la banca de la situación fiscal del Gobierno o la baja en la manufactura. La crisis del Gobierno viene fermentándose por años. Tienes un alto costo de energía y la población se está reduciendo. Son elementos que impactan la economía y los bancos no pueden hacer nada sobre ello", dijo Junquera.

De acuerdo con Junquera, entre los años 2006 al 2011, el promedio de provisiones por pérdidas en préstamos del circuito bancario de la Isla rondó unos $ 1,200 millones. La cifra es más del triple del gasto de provisiones promedio que el sector registró entre los años 2001 al 2005. En ese lustro, el promedio de provisión fue de unos $ 331 millones.

La dinámica prestataria requiere que los bancos establezcan una provisión o una partida "cojín" ante posibles...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR