Bandera

Yajaira Rodero

A capricho se le cambian color, significado y valor. Lo mismo da alas a Javier Culson, sube al medallero y enmarca una foto de Jaime Espinal. Decora un calzón de boxeador. Es más que el pedazo de tela rectangular que define el diccionario. Un pueblo todo, de lo sublime a lo ridículo, se arropa con la bandera. Quizás no se trata de arroparse.

Franjas, triángulo y estrella. Un boricua en la Luna y una bandera en el espacio. Otros en la luna de Valencia. Un país en vela; madrugador en viernes negro, sábado blanco, domingo de ramos y lunes cibernético. Siempre violento. Un bono chatarra desacreditado, "moody". Un exilio de poetas. Monoestrellada en alfiler, se asoma en la gorra de Joey Cora en las Mayores o en los dados en el retovisor.

Sexy, en camiseta, Ricky Martin la ondea montado en carroza de parada. Posadas, sobre maquilladas y finalistas, las "misses" la llevan. Pertenece a todos aunque lo resientan; no hay derechos propietarios sobre la bandera. Proscrita y adulterada.

Allí está también en alguna pared de Afganistán. Acaricia...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR