Barajan opciones en Washington

WASHINGTON.- Keli’l Akina, presidente del Grassroot Institute of Hawaii, propuso ayer combatir las normas federales de cabotaje con una enmienda para que se excluya del estatuto el requisito de que los barcos sean construidos en Estados Unidos."Hay que buscar (una nueva) estrategia", dijo Akina en una conferencia del grupo de estudio Instituto Cato, de tendencia libertaria -como su organización hawaiana-, para promover la derogación de la Ley Jones de 1920, que regula las normas federales de cabotaje.Akina considera que una enmienda para permitir que barcos fabricados en otros países puedan transportar carga entre puertos bajo jurisdicción de EE.UU. -siempre y cuando cumplan con los otros requisitos: propiedad, bandera y tripulación estadounidenses-, facilitaría la presión ante el gobierno federal."Permitiría a las compañías de transporte marítimo de EE.UU. comprar barcos de aliados como Japón y Corea. Esto eliminaría gran parte de la fuerza del argumento de la seguridad nacional… También fracturaría la oposición de los sindicatos, ya que no supondría una amenaza sustancial para los trabajadores", agregó.Para el vicepresidente ejecutivo de la Cámara de Mercadeo, Industria y Distribución de Alimentos (MIDA) de Puerto Rico, Manuel Reyes, uno de los panelistas de la conferencia, eliminar el requisito de construcción en EE.UU. es un asunto que han planteado sin éxito a los navieros."Sería un adelanto importante. Deberían los navieros ser los primeros en apoyar esa propuesta, pues les reduce costos. Pero, todos los sectores (de la industria) están unidos" y se defienden los unos a los otros, sostuvo Reyes.Los reclamos a favor de la derogación o enmienda de las normas de cabotaje suelen ser ignorados en el Congreso, donde los republicanos son solidarios con los navieros y los demócratas, con las uniones de trabajadores.En su presentación, Reyes reafirmó su llamamiento para que el Departamento de Justicia de EE.UU, la Comisión Federal de Comercio o comités de lo Jurídico del Congreso - ante lo que considera es falta de fiscalización del Departamento de Transportación-, examinen a fondo los costos del transporte de carga por mar y las características "anticompetitivas del mercado".Reyes insistió en que no se conoce si hubo ajustes luego que entre 2003 y 2008, el Departamento de Justicia de EE.UU. determinó que empresas...

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