Los bárbaros trucutú

SILVERIO PÉREZ

HUMORISTA

Precisamente la misma semana en que los bárbaros trucutú cometían su última fechoría vino a nuestro país Jorge Brovetto, presidente del Frente Amplio de Uruguay, un país con una población menor a la nuestra en tamaño pero con una cultura política de avanzada.

Brovetto nos dio cátedra de lo que se ha logrado en su país gracias al diálogo y a la concertación, palabras ausentes en el reino de la barbarie que padecemos. Uruguay experimenta en este momento, gracias a la concertación que han logrado, un crecimiento económico de entre un 7% y un 10% lo cual lo coloca en el número 15 a nivel mundial. Vale señalar que Estados Unidos ocupa el lugar 181 y Puerto Rico el 212. Tal parece que la barbarie política va en detrimento de lo económico.

La ausencia de un diálogo inclusivo y la fragmentación de nuestra sociedad por la politiquería truculenta envía el mensaje de que en este presente país sólo caben los que comparten la ideología del gobernante de turno. Esa truculencia nos ha llevado a que se derrumben nuestras más preciadas instituciones.

Lo único que le queda a una sociedad que está en crisis es que sus instituciones principales y las personas que las dirigen tengan algún tipo de credibilidad de tal forma que la gente confíe en que se mantendrán a flote en medio de la tormenta. Los rojos y los azules han ido hundiendo esas instituciones con la politiquería y la ambición económica desmedida.

Tomemos como ejemplo la gobernación. El gobernante es una persona a la cual una mayoría de la población le ha otorgado el privilegio de conducir las riendas de su destino. Hoy día tenemos un gobernante cuyo propósito es que no haya gobierno y dos ex gobernadores que se pelean en las cortes, como picapleitos, defendiendo casos multimillonarios mientras disfrutan de costosas escoltas.

Otro ejemplo es la Universidad. Uno de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR