Un barbero experto en producir miel

Por Andrea Martínez

amartinez@elnuevodia.com

Caraballo decidió juntar sus dos amores y mientras trabajaba como barbero en la "Fuente de la Juventud", en Yauco, ubicó allí un mostrador para vender la miel que producía. El apicultor asegura que personas de toda la Isla iban a su local, no para conseguir un buen recorte, sino buscando la miel, Del Cafetal.

Mientras vendía su miel de forma artesanal en botellas de canecas y litros, el fundador de Apiarios Caraballo, tuvo el golpe de suerte que llevó el pequeño negocio a otro nivel al participar, exhibiendo sus productos, en la apertura de un local de Supermercados Grande en Yauco para el 1980.

Según relata Ricardo Caraballo, vicepresidente de la firma, al ver sus productos, Atilano Cordero Badillo -presidente de la desaparecida cadena de supermercados- se acercó a su padre, y le dijo que tan pronto tuviera una etiqueta y estuviera registrado el producto, sería el primer comprador de la miel.

Así mismo ocurrió, para el 1985 obtuvieron los permisos del Departamento de Salud como planta envasadora y comenzaron con una producción de 400 cajas al año, que mayormente se distribuían en los Supermercados Grande, supermercados locales, y tiendas pequeñas.

Ya para la década de 1990, se expandió la distribución a centros naturistas, farmacias, y mediante vendedores independientes el producto llegó a las plazas de mercado. Entonces, comenzaron a comprar miel a otros apicultores.

En 1994, Reinaldo Caraballo engavetó su tijera de barbero y se dedicó por completo a la apicultura. Con ese fin, tomó cursos de producción de abejas reinas en Hawaii, y estudió apicultura en Costa Rica.

Apiarios Caraballo, cuya planta está localizada en el barrio Duey, sector Abrojo, de Yauco, actualmente tiene unas 700 colmenas y recibe miel de unos 60 apicultores independientes, con operaciones pequeñas o medianas, en diferentes pueblos de la Isla.

Entre éstos, mencionaron a apicultores de Yabucoa, Humacao y Ceiba, y que tienen colmenas silvestres en terrenos de la base Roosevelt Roads. Incluso compran miel a apicultores que hacen labor de remoción de colmenas en hogares o edificios privados.

Mantienen 10 empleos directos y unos 30 indirectos.

Según Ricardo Caraballo en Puerto Rico se consumen cerca de 260,000 galones de miel al año, de los cuales un 7% se produce localmente. El empresario destacó que para la década de 1950 en la Isla se producía cerca del 60% de la miel que se consumía.

"Una colmena promedio, bien trabajada...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR