El barco que nunca llegó

ABRAHAM LINKEWER

PRESIDENTE DE LA CÁMARA DE COMERCIO PUERTO RICO - ISRAEL

El 12 de diciembre de 1941, un barco griego, construido en 1867, al mando de un capitán búlgaro y bajo bandera panameña, salió del Puerto de Constanza, Rumania, con una carga humana de 769 judíos europeos que intentaban evitar el Holocausto nazi, con rumbo a la tierra prometida, en ese entonces Palestina, bajo dominio británico. Habían presenciado las masacres de judíos en Besarabia y Bukovina y huían de la Gestapo.

El Struma, un barco metálico, corroído por el tiempo y la falta de mantenimiento, había sido transporte de ganado. Con sólo un baño y sin cocina. Hacía su primera escala en Estambul; tardaron tres días en un viaje que se realizaba en 14 horas. Su viejo motor siempre dañado. Llegados allí, los certificados de inmigración que los británicos les habían prometido, les fueron negados. Quedaba un solo camino y era tratar de entrar ilegalmente a Palestina.

El gobierno turco no les permitió anclar ni que se les proveyera agua y comida, y la alternativa de retornar a Rumania estaba siendo considerada. El gobierno se los negó. No los querían allí.

Quedaron anclados fuera del puerto por diez semanas totalmente aislados, muchos enfermos. El gobierno turco les anunció que si no tomaban una decisión hacia donde ir para el viernes 16 de febrero, remolcarían el Struma de regreso al Mar Negro.

El gobierno inglés, por ningún motivo permitió la entrada de inmigrantes judíos a Palestina, pero anunció que niños entre los once y dieciséis años podrían emigrar. Sabían que eso no iba a ser posible, porque deberían desembarcarlos en Turquía para hacer su viaje y los turcos lo prohibieron. Ningún niño pudo bajar del Struma.

Vencido el plazo, una semana después, el 23 de febrero de 1942, la policía turca abordó el barco e informó al capitán que serían removidos del lugar, remolcados si fuera necesario porque aún no se había reparado su motor. Tampoco quedaba agua potable ni combustible a bordo. Los pasajeros trataron...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR