Sin barreras

Por Alberto C. Medina Gil

alberto.medina@elnuevodia.com

"Como a los 11 o 12 años empecé en un Sunfish, navegando en Isla Verde. Comenzó como algo para vacilar por aquí los 'weekends' con los del grupo", relató el velerista, ahora conocido afectuosamente como 'Papote'.

Luego de unos años, el 'hobby' se convirtió en pasión y el vacilón en competencia. Ya navegando en otros botes, como Hobie Cats y 'monohulls', Reguero empezó a participar y triunfar en eventos locales e internacionales como la reconocida regatta Rolex en St. Thomas.

Pero, irónicamente, fue una desgracia sufrida el 22 de marzo de 2002, hace nueve años, lo que propulsó la ya exitosa carrera de Reguero a otro nivel y lo ha llevado a competir en las más altas esferas de su deporte.

Papote transitaba por una marginal en su motora Harley Davidson cuando tuvo un fatídico accidente. "Yo iba en dirección a San Juan y un muchachito jovencito iba en dirección a Isla Verde. Estaba saliendo un carro de una panadería y él, para no pararse, se metió en contra del tránsito y me llevó", explicó Reguero.

Como consecuencia de ese percance, Papote perdió su pierna izquierda. Tuvo que ir a Estados Unidos para encontrar una prótesis adecuada y, ya sea por casualidad o por obra del destino, el doctor que lo atendió no sólo había sufrido también una amputación de su pierna izquierda, sino que había sido medallista paralímpico en la vela.

"Cuando tú pierdes una extremidad como que te deprimes, y a modo de motivacion él me dijo 'vente para que navegues'", recordó Reguero, quien estuvo entonces los próximos años aprendiendo una nueva manera de practicar su deporte. "Cada persona le hace los ajustes a su bote para que sea más cómodo. Por ejemplo, el bote mío se guía con los pies y yo no puedo, así que tengo que hacer un 'adapter' para guiarlo con las manos", apuntó.

Según Papote, además de las diferencias técnicas, tuvo que acostumbrarse a tener una mentalidad distinta en el agua, sobre todo al escoger competir en la categoría paralímpica para embarcaciones de un navegante. "No es lo mismo en el bote grande, que yo voy guiando pero es un deporte de equipo. Ahí voy yo solo y, si...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR