¿Barrio o pueblo?

POR Gloria Ruiz Kuilan

gruiz@elnuevodia.com

A Guayanilla se le conoce como La Tierra de Agüeybaná y El Pueblo que Corre en Yegua, cognomentos que muy bien pueden reflejar su bagaje histórico o un atraso. Lo lamentable es que ambas cosas se ajustan a la realidad que hoy día impera en ese municipio.

El reclamo prioritario de su gente es por limpieza y ornato para el pueblo. Pero igualmente elogian la existencia y el servicio del CDT que está en manos del municipio, algo que en la actualidad es inusual tras la implantación de la reforma de salud.

Se trata de una contradicción, que también explica por qué el alcalde Edgardo Arlequín lleva doce años en el poder aunque haya inconformidad con su desempeño. Guayanilla es un pueblo fiel al Partido Popular Democrático hace muchos años.

"Esto aquí está malísimo. No le han dado seguimiento a muchas cosas como los hoyos en las carreteras. Verdaderamente no están bregando bien con el pueblo. El alcalde dice que está haciendo gestiones aquí y allá, pero no se ve muy bien. Ahora bien, las atenciones en el CDT son muy buenas. Pero hay que darle prioridad al ornato y la limpieza", dijo Iván Morales.

A Rebeca Sáez le gusta "todo" de su Guayanilla, pero en particular que "es uno de los pueblos donde menos se ve crimen". Los delitos tipo I bajaron del 2010 al 2011 y en lo que va de año no se han reportado asesinatos.

En septiembre pasado se ahogaron dos jóvenes que disfrutaban de la poza conocida como Charca de los Peces del río Guayanilla.

El Nuevo Día supo que hay molestia con el alcalde al no poner un alto a la campaña política a pesar de estas muertes.

Guayanilla es un pueblo ubicado en zona inundable que aún no tiene un plan de uso de terrenos. Es por ello que para el candidato pipiolo a la alcaldía, Michael Olivera, la clave para echar hacia adelante a Guayanilla está en canalizar el río del mismo nombre.

El malestar con el alcalde también lo denunció Fernando Velázquez Rodríguez, presidente de la Asociación de Residentes de la urbanización Stella. El hombre dijo que el alcalde cerró dicha urbanización y creó una directiva paralela "Hay como diez que le dijimos ya que no lo reconocemos".

"Esto no es un pueblo. Es un barrio abandonado", sentenció, por ejemplo, Luz Eneida, de Quebradas.

El alcalde reconoció que durante este cuatrienio limitó las ayudas que ofrecía. Da prioridad a la salud y a la educación. "Si las escuelas me piden (el dinero), tiene que aparecer. Igual para el CDT, que es nuestro. Tengo la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR