El barrio trendy de Toronto

West Queen West

Por Igor Galo

Un barrio que por su vida nocturna y su fondo social, cultural y artístico, pero también por el arte, se ha convertido en la versión, posiblemente mejorada, de otros famosos barrios hipsters del mundo como Silver Lake (Los Angeles), Williamsburg en Brooklyn, Mission en San Francisco o ya en Europa el Borne de Barcelona, la Malasaña de Madrid o Kreuzberg en Berlín. Un distrito para visitar, pero sobre todo para experimentar y conocer el Toronto y el Canadá más avant-garde.

Una buena forma de comenzar a descubrirlo es quedándose en el hotel Gladstone, (www.gladstonehotel.com/). Regentado por una artista lesbiana y activista social, cada planta del hotel combina una sala de exposiciones con varias habitaciones. Cada dormitorio, además, ha sido creado por un artista canadiense y, por lo tanto, son todos diferentes.

El hotel ofrece una amplia actividad cultural y política, desde música en directo pasando por DJ hasta bodas o exposiciones. Sus cuatros espacios expositivos ofrecen 70 muestras cada año (http://www.gladstonehotel.com/art/upcoming-exhibitions/).

El vecino hotel Drake, a pocas manzanas, es también otro punto de referencia de este distrito, con conciertos y eventos frecuentes. El barrio, y ambos hoteles, serán epicentros el año del movimiento cultural queer cuando la ciudad canadiense sea sede del World Pride 2014, el festival LGBT más importante del mundo.

Perderse por las calles aquí es un placer, sobre todo los sábados cuando la actividad y el movimiento es más intenso. En la zona se concentran más de 25 galerías de arte (consultar dirección en http://www.akimbo.ca/gallery_tours) a lo que hay que unir algunos centros de referencia del diseño contemporáneo de prestigio internacional como el MOCCA The Museum of Contemporary Canadian Art (http://www.mocca.ca/about-us/visit-mocca/).

Localizado en el número 952 Queen Street West, el MOCCA es un must para estar al corriente de las vanguardias. Abre de martes a domingo y el precio de la entrada es "lo que pueda cada uno".

Hay varios tipos de tours, con un coste de 45 dólares por persona, que suelen tener lugar generalmente los sábados, llueva o haga sol, de la mano de Betty Ann Jordan, una escritora de Toronto especializada en arte y cultura.

Otra opción para familiarizarse con la vida del barrio puede ser acudir al parque Trinity Bell Woods (http://www.trinitybellwoods.ca/), muy concurrido a la salida del trabajo y los fines de semana. Comprar una cerveza...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR