Una barrita eco amigable

Por Edwin J. Rodríguez Rivera

edwin.rodriguezrivera@elnuevodia.com

Esa oportunidad de un "ecojangueo" la presenta el primer bar amigable con el ambiente en Puerto Rico: La Hoja Eco-Bar, ubicado en el 1412 de la avenida Ponce de León y que inauguró esta semana.

Pero ¿qué hace que un bar sea ecoamigable? En este caso, principalmente, un vaso.

Los dueños de La Hoja, Moisés "Moe" Nieves Martínez y Eduardo Jiménez González, pasaron seis meses guardando botellas de licores y vinos. Luego compraron una máquina para cortar botellas y las convirtieron en vasos artesanales. La meta: reducir la basura.

"Todas las barras prefieren comprar vasos plásticos por ahorrar tiempo o dinero. Pero un vaso plástico tarda al menos 100 años en biodegradarse", dice Moe, quien posee un bachillerato en relaciones laborales y una maestría en mercadeo.

"Cuando nos sentamos a hablar dijimos: 'vamos a hacer un negocio alrededor de un vaso'", dijó Eduardo.

Para colaborar con la protección del ambiente, La Hoja coordinó con el programa de reciclaje de San Juan para que las botellas de cerveza que se consumen se envíen a una fábrica de bloques en el oeste de la Isla. Muchos aspectos del local, como la tarima y letrero, son de madera reciclada. Ofrecen agua gratis en una fuente para evitar las botellas de plástico. Tienen zafacones para dividir los desperdicios...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR