Basura que genera energía

Por Rebecca Banuchi y Aurora Rivera

rebecca.banuchi@elnuevodia.com

Desde el momento en que se concibió, el llamado Proyecto Primavera -inmerso aún en el proceso de permisología- ha enfrentado la oposición de grupos ambientalistas y vecinos de la región, que temen por los efectos que la gasificadora pudiera tener en la salud y el ambiente.

Durante una extensa entrevista con El Nuevo Día, Will Allen, vicepresidente de desarrollo de negocios para Synergy Renewables, matriz de la compañía, no pudo precisar de inmediato cómo se calentarían las cámaras de gasificación, ni tampoco pudo ofrecer detalles sobre el manejo del agua que utilizarán o el contenido de los residuos que generará la planta, pero sí dejó claro que la tecnología que emplearán no guarda relación con la incineración de desperdicios sólidos.

"Desafortunadamente, hay mucha desinformación acerca del Proyecto Primavera... Muchos piensan que somos incineración. No quemamos la basura... Sin suficiente oxígeno, no se puede producir fuego", explicó el ejecutivo.

Allen indicó que, contrario a la incineración, en la gasificación la cantidad de oxígeno utilizada es insuficiente para provocar una combustión o llamas. La Declaración de Impacto Ambiental (DIA) del proyecto, que ya fue aprobada, señala que las cantidades no son suficientes para permitir "la combustión completa".

Asimismo, el ejecutivo de Synergy Renewables rechazó que convertir la basura en gas produzca algún tipo de ceniza, como en la incineración, pero el documento ambiental usa el término "ceniza" para referirse al residuo que se acumula al completar el proceso. Ese material arenoso, según Allen, no es tóxico, y en un correo electrónico posterior especificó que contiene calcio, sodio, fósforo y potasio.

"No se anticipan emisiones a la atmósfera toda vez que las cenizas se manejan en un sistema cerrado", resalta la DIA.

Como proyecto empresarial, la gasificación resulta más costo-efectiva que la incineración, pues son instalaciones de menor tamaño que operan en módulos y no de manera centralizada, de acuerdo a la DIA.

Allen indicó que durante la etapa de construcción se crearían unos 200 empleos, y en la operación serían entre 30 y 40 trabajadores. "Hay de todo. Hay gente que va a estar en cada parte de este proceso. Hay necesidades a cada nivel del proyecto", dijo cuando se le preguntó qué tipo de puestos se crearían.

La inversión total del proyecto ronda los $ 71 millones, y la planta producirá 10 megavatios de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR