Batalla campal

Por Marga Parés e

puertoricohoy@elnuevodia.com

Esta batalla se recrudeció ayer en la víspera de la votación que llevará a cabo hoy una comisión legislativa para decidir si recomiendan al pleno del Senado la aprobación de la medida.

Si el Proyecto del Senado 238 pasa esta primera prueba de fuego en la Comisión de lo Jurídico, solo faltaría que la medida sea llevada a votación en el pleno del Senado.

De los 15 coautores originales que tenía la medida, dos de ellos retiraron su apoyo al proyecto ante el cabildeo de los religiosos.

"Los senadores Gilberto Rodríguez y Ramón Ruiz cedieron a las presiones de los religiosos", reveló el senador popular Ramón Luis Nieves, principal propulsor de la medida.

Los otros 13 permanecen firmes en su apoyo a la medida, incluyendo a la independentista María de Lourdes Santiago, según dijo. El Senado necesita 14 votos para aprobar un proyecto de ley, pero hay senadores populares que no se han expresado.

"Yo espero que en estos días estos senadores tengan claro que esto es una promesa de campaña", expresó Nieves, en referencia al cabildeo que enfrentan de sectores conservadores.

"No es una medida fácil porque el cambio siempre atemoriza a algunos", comentó, por su parte, el senador Miguel Pereira, uno de los coautores de la medida.

Aún así, el legislador reafirmó que la medida debería ser aprobada "porque se fundamenta en justicia".

La otra medida que mantiene enfrentados a defensores de derechos humanos y religiosos es el Proyecto de la Cámara 488, que enmendaría la Ley 54 de Violencia Doméstica para proteger a todas las personas independientemente de su orientación sexual, identidad de género o estado marital.

El representante Luis Vega Ramos, autor de la medida, dijo que se ha reunido con sectores a favor y en contra, pero se mostró confiado en su aprobación.

"Estoy bien confiado de que las delegaciones del Partido Popular honrarán nuestro programa de gobierno y la palabra empeñada de Alejandro García Padilla", indicó Vega Ramos.

El presidente de la Cámara, Jaime Perelló, reconoció que aún permea la preocupación de sectores religiosos en torno a las medidas.

"Hay compañeros a favor y otros con sus reservas. Cuando baje el informe final y todos estén claros, entonces se bajaría a votación. Veo un espíritu de diálogo y seriedad en el debate", dijo, aunque no soltó prenda de si favorecía o no la medida.

Mientras, en la alcaldía de San Juan, líderes comunitarios y sindicales, junto a políticos, artistas y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR