Batalla campal en Ciencias Forenses

Por Ricardo Cortés Chico

rcortes@elnuevodia.com

La principal oposición proviene de la propia exdirectora del ICF, la patóloga María Conte Miller, quien precisó que bajo su jefatura Rodríguez fue investigada por presuntamente trabajar como patóloga privada mientras ejercía sus funciones en la dependencia.

Según Conte Miller, la nueva jefa interina del ICF realizó al menos dos autopsias en los últimos años fuera de la agencia, en presunta violación de los reglamentos y la Ley de Ética Gubernamental. Esto porque se trata del descargue de funciones contrarios a los intereses del Estado.

Una de las autopsias privadas de Rodríguez era a un cadáver que Conte Miller había examinado en sus funciones como patóloga del ICF. En esa autopsia privada Rodríguez tuvo conclusiones distintas a las de Conte Miller. Esto sirvió como base para una demanda en contra de uno de los hospitales del Centro Médico de Río Piedras, explicó la exfuncionaria.

No obstante, según el secretario de Justicia y presidente de la Junta del ICF, Luis Sánchez Betances, la versión de Conte Miller no cuenta todo el asunto. Explicó que la información que recibió es que la nueva directora interina fue autorizada previo al 2009 a hacer esas dos autopsias. La autorización la dio el entonces director del ICF, José F. Rodríguez Orengo.

"Es correcto que la doctora Rodríguez hizo las autopsias privadas, pero lo que sabemos es que ella fue autorizada por Rodríguez Orengo cuando era todavía director del ICF", señaló Sánchez Betances. Ayer no fue posible conseguir una versión de la nueva directora interina.

Conte Miller, sin embargo, alegó que por el 2011, tras una investigación interna en el ICF, se determinó amonestar a Rodríguez por sus acciones como patóloga privada mientras era empleada del ICF. También se hizo un referido a la Oficina de Ética Gubernamental (OEG), por presuntamente entrar en un "conflicto de interés" al servir como perito del Estado en unos casos y perito privado en otros.

"Se le dijo claramente a ella que no podía seguir en esa práctica... Es como si tuviéramos a un fiscal que ve unos casos como abogado de defensa, siendo fiscal, y que después termina como secretario de Justicia", señaló.

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