La batalla contra las leyes de cabotaje

RAFAEL COX ALOMAR

ABOGADO

Lo revelador de la declaración en contra de las leyes de cabotaje que hace el Foro Económico Mundial es que estamos ante una de las más reputadas instituciones de investigación (sin fines de lucro) a nivel internacional, que, por su credibilidad y verticalidad analítica, ha logrado atraer a su redil a las más influyentes figuras políticas, empresariales y académicas del mundo.

Así las cosas, su dictamen atronador de que las leyes de cabotaje son mucho más dañinas a la economía global que las propias barreras tarifarias, arancelarias, e inclusive más perniciosas que el proteccionismo que aún hoy China ejerce sobre la navegación en sus aguas territoriales, nos obliga, pues, a redoblar esfuerzos para desde nuestra agenda de país luchar a capa y espada por su total derogación en lo que respecta a Puerto Rico.

Conforme los datos más recientes dados a conocer en la Cumbre de Davos, si países como Estados Unidos y China (entre otros) abrieran sus respectivos mercados de transportación marítima comercial, sin discrimen de cabotaje alguno, el producto bruto global aumentaría un 4.7% y las exportaciones norteamericanas podrían aumentar hasta un 14.5%, argüíblemente con un efecto multiplicador en la economía puertorriqueña, toda vez que Puerto Rico tendría la plataforma geográfica perfecta para servir de eje de esa nueva red de exportaciones.

Ahora bien (y como señalé a la saciedad durante la pasada campaña electoral) ésta es una batalla eminentemente de supervivencia económica y, en el análisis final, es una lucha preconizada sobre la base de la más genuina y profunda justicia para Puerto Rico, un país cuyo modelo económico ya se agotó y cuya crisis económica no se resuelve con paliativos...

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